Revuelta vecinal en 'Sanse' por una tasa para cuidar el barrio

  • Los habitantes de la Dehesa Vieja tendrán que pagar a una empresa privada por el mantenimiento de sus zonas públicas.
  • Pagarán unos 150 euros anuales en este concepto.

Sin haber comenzado a vivir en sus nuevas casas, los vecinos del barrio de la Dehesa Vieja, un desarrollo urbanístico en San Sebastián de los Reyes, han desatado una cruzada contra el Ayuntamiento del municipio (PSOE).

Los habitantes de este barrio de 5.030 viviendas, 3.662 de las cuales son protegidas, tendrán que pagar, además del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y de la tasa de basuras, un nuevo impuesto que irá a parar a manos privadas y que se destinará para la creación y el funcionamiento de la llamada Entidad Urbanística de Conservación.

No entendemos por qué el mantenimiento del barrio no sale de lo que pagamos del IBI

Esta empresa será la que se encargue de la conservación y el mantenimiento del barrio en lo que respecta a las zonas verdes, áreas ajardinadas, asfaltado, papeleras, farolas y la red de saneamiento público, entre otras cosas.

"El Consistorio no nos avisó de esto hasta el último momento. No entendemos por qué el mantenimiento del barrio no sale de lo que pagamos del IBI", afirma Hugo Salvachua, vocal de la asociación de vecinos Dehesa Vieja y uno de los pocos que viven en el barrio.

La cuota de la Entidad Urbanística, compuesta por los vecinos con la asesoría del Ayuntamiento, pero con gestión privada, es de unos 150 euros anuales.

De momento, los vecinos han pactado pedir que se aplace la creación de esta entidad en la asamblea que se llevará a cabo hoy.

Otras urbanizaciones que intentaron disolver la entidad perdieron la batalla.

"Se hace en todas partes"

El concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes, Rubén Holguera, contesta a los vecinos diciendo que en esta localidad "cada barrio se encarga de conservar su entorno público", por lo que la Entidad Urbanística "no es nada ajeno al resto del municipio".

No tener esta empresa, dice Holguera, supone aumentar impuestos y precios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento