La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía convocará en las "próximas semanas" a las organizaciones profesionales agrarias y los grupos parlamentarios para consensuar la propuesta de Extremadura sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Así lo ha avanzado este lunes el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado en Madrid, con carácter previo al próximo Consejo de Ministros de la UE.

Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, José Antonio Echávarri ha explicado que, "tal y como les ha detallado" el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "antes de final de este mes se remitirá a las comunidades autónomas una 'hoja de ruta' de cara a los próximos meses y un cuestionario".

En este cuestionario se abordarán las distintas opciones que se barajan en los reglamentos que se están debatiendo, "y de sus respuestas se derivará la postura extremeña sobre la reforma de la PAC".

Precisamente por eso, "y tal y como se acordó al inicio de la legislatura", el consejero extremeño de Agricultura ha anunciado que antes de la próxima Conferencia Sectorial "consensuará las propuesta de la comunidad autónoma con el sector", se explica en la nota. De esta forma, ha añadido, "la región acudirá con una voz única y firme a la próxima Conferencia Sectorial".

Reunión en madrid

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha informado de que, en la reunión celebrada los representantes de las comunidades autónomas analizaron las propuestas de reglamento aprobadas por el Parlamento Europeo en cuanto a las ayudas al desarrollo rural a través de los fondos Feader; al pago directo a los agricultores; a la financiación, gestión y seguimiento de la política agraria; y a la OCM única.

Hay que tener en cuenta que ahora el debate sobre esta reforma entra en su fase "decisiva" con el inicio de los trílogos (discusiones entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo), "que previsiblemente se extenderán hasta el mes de julio".

Durante el encuentro de este lunes, el consejero ha trasladado al ministro la necesidad de que "siga reivindicando" que el sector tabaquero pueda recibir ayudas acopladas y que a la hora de aplicar la convergencia interna se tenga en cuenta la diversidad de cultivos de regiones como Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.