La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha instado este lunes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que defienda que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) sea "más ganadera, esté más vinculada al empleo y se fije más en el profesional, por eso es muy importante cómo se define qué es ser agricultor".

María Jesús Álvarez ha reclamado durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrada en Madrid bajo, la presidencia del ministro Miguel Arias Cañete, una reforma comunitaria que beneficie a Asturias.

Según ha explicado, la reforma de la PAC se encuentra en un momento "crucial", dado que el trílogo comunitario (Comisión, Consejo y Parlamento) está reunido para debatirla y, más aún, cuando en esta ocasión el Parlamento europeo "tiene capacidad de codecisión".

María Jesús Álvarez ha transmitido al Ministerio de Agricultura interés del Principado en que se destine un 5 por ciento del presupuesto a las zonas con limitaciones naturales y que los criterios que se tengan en cuenta para la declaración de las mismas estén vinculados a cuestiones geográficas y físicas.

En su opinión, dado que el 90 por ciento de Asturias es zona de montaña cumpliría con esos criterios y si se amplían, advirtió, "se diluiría el concepto que pretende recompensar a las regiones con este tipo de hándicaps al tiempo que supondría una merma de fondos para las mismas".

Además, la consejera de Agroganadería ha destacado la importancia que tiene para comunidades autónomas como Asturias que las ayudas permanezcan asociadas a la producción, sobre todo, en el sector del vacuno, tanto de leche como de carne.

Consulta aquí más noticias de Asturias.