Universidad de Salamanca dedica este miércoles una ponencia a la última novela del sevillano José Luis Gordillo

El profesor de la Universidad de Georgia (EEUU) Manuel Pinto pronuncia la conferencia 'Yo te quiero, el enigma del hijo robado'

El IX Congreso de Novela y Cine Negro que organiza estos días la Universidad de Salamanca dedicará este miércoles 17 de abril una de sus ponencias a la novela 'Yo te quiero', última obra publicada por el escritor y periodista sevillano José Luís Gordillo. Correrá a cargo del profesor de español y experto en literatura contemporánea de la Universidad de Georgia (EEUU) Manuel Pinto, que pronunciará la conferencia titulada 'Yo te quiero, el enigma del hijo' robado en la Facultad de Filología y Filmoteca de Castilla y León.

Editada por Alhulia el pasado año, la novela despliega una trama negra y sentimental con fuerte mensaje político y social que ofrece respuestas a asuntos de gran actualidad. El centro de la historia es el robo de bebés en España durante los años setenta, lo cual a su vez se interconecta con la crisis económica que venimos sufriendo, sus verdaderos causantes, la importante penetración del crimen organizado en nuestro país y la corrupción que ha calado en gran parte de la clase política.

Así, según se indica en nota de prensa, bajo el sugerente título de 'Yo te quiero' se esconde un caramelo envenenado. Gordillo hace en esta obra una mezcla de sus dos vocaciones para, tal vez, contar en clave de ficción lo que no puede hacer como relato verídico, ambientando para ello la acción en el litoral español, en concreto en las provincias de Cádiz y Málaga, y también en el interior, en Madrid, Sevilla y Jaén, que sirven como paradigmas de toda España para componer así una terrible combinación de economía financiera especulativa, corrupción, delincuencia organizada y ejercicio de un poder absoluto. A tal fin, sigue tangencialmente la estela de su anterior novela, 'Afrodisia', con la que comparte personajes e introspección psicológica.

La historia de amor que triunfa en 'Afrodisia' sufre aquí embates de su entorno y de la sociedad que sólo puede resistir mediante una concepción pura y feroz del propio amor. Los personajes de esta novela ambicionan simplemente vivir queriéndose, pero la búsqueda de sus orígenes, de su identidad, de su trayectoria vital, les arrastra hacia el activismo político, en un acto casi de autodefensa.

Todos estos elementos se diseccionarán en el IX Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, que este año celebra su novena edición. Del 16 al 19 de abril próximos la ciudad salmantina acogerá a escritores, directores de cine, estudiosos, libreros y aficionados a lo negro-criminal en un evento que, organizado por Àlex Martín Escribà y por Javier Sánchez Zapatero, aspira a consolidarse entre los grandes festivales del género.

José Luís Gordillo consuma con 'Yo te quiero' su segunda incursión en la literatura de ficción, tras haber visto la luz la novela 'Afrodisia' en 2009, y actualmente está en proceso de escritura de la tercera entrega, que cerrará la trilogía. Junto a ello, en su faceta de periodista, Gordillo viene publicando una serie de reportajes sobre el robo de niños y sobre la economía especulativa en España para el medio online Periodismo Humano, a la vez que ejerce como director de comunicación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento