Moscú acogerá la primera gran exposición de Miró de la mano de Palma

El teniente alcalde de Cultura, Fernando Gilet, reitera que "la figura de Miró es la mejor promoción exterior cultural que se puede hacer de nuestra ciudad"
Gilet y Miró
Gilet y Miró
EUROPA PRESS
Gilet y Miró

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha presentado este lunes en la Fundació Pilar i Joan Miró la exposición Joan Miró. Imagery. 'Joan Miró. Iconografia', que se celebrará a partir del día 25 de abril hasta el 9 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, capital de la Federación Rusa donde se expondrán más de 100 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, libros ilustrados, fotografías y objetos diversos.

El acto ha contado con la presencia de la comisaria de la exposición y directora de la Fundación Miró, Elvira Cámara y la conservadora de la fundación, María Luisa Lax.

Fernando Gilet se ha mostrado mostró muy satisfecho de poder anunciar y presentar esta nueva exposición "pues es la primera gran exposición de Miró en Moscú y se hace de la mano de Palma", reiterando que "Palma tiene a firme voluntad de convertirse en territorio Miró".

Así, ha remarcado la vinculación del artista con Palma, y ha señalado que gracias a la generosidad que tuvo con ella, "es la mejor promoción exterior que se puede hacer de nuestra ciudad", ha dicho. "No cabe la menor duda que ante el nuevo concepto de destino que queremos, exposiciones como ésta se convierten en la mejor promoción exterior de la ciudad", ha añadido al respecto.

El teniente de alcalde de Cultura ha recordado que la exposición en Moscú "se celebra tras las de Roma, Yorkshire y Génova, donde más de medio millón de personas ha conocido la obra de Miró y su vinculación con Palma".

Asimismo, ha remarcado que dicha muestra llega en un momento en que se prevé que el turismo ruso aumente un 40%, "siendo Baleares el segundo destino preferido por los rusos".

Gilet insistió en que este año, la Fundació Pilar i Joan Miró tendrá dos exposiciones itinerantes en Europa, y en las dos, según ha explicado, los visitantes podrán experientar, sentir y participar del espíritu mironiano "que tan sólo y de forma exclusiva se puede encontrar en nuestra ciudad donde disponemos del Taller de Son Abrines, también conocido como Taller Sert, i de Son Boter, verdadera esencia de su creación".

"Trabajado el impacto exterior y creado el producto interno a través del ticket Miró, el objetivo de Palma-Territori Miró es la de seguir avanzando seguro de sus grandes posibilidades como motor cultural y de referencia", ha remarcado el responsable de cultura.

Contenido de la muestra

La muestra incluye fotos y documentos que vinculan a Miró con los 'Ballets Russes' de Serge Diàghilev, quien visitó los estudios de Miró y Max Ernst en París en 1926 y les encargó los decorados y vestuario de Romeo and Juliet en ballet.

Las obras que se presentan en la exposición provienen de diversos prestadores, aunque el grueso más significativo de la exposición lo constituyen obras del fondo de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

La exposición 'Joan Miró. Iconografía', coincide con la celebración del 120 aniversario del nacimiento del artista, sucedido en 1893 y forma parte del Festival Internacional Abierto de las Artes 'Bosco di Ciliegi', uno de los eventos sociales más importantes de la capital moscovita.

El proyecto es el resultado del trabajo de colaboración entre la Fundación y el Museo de Arte Moderno de Moscú, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Bosco Ciliegi, diario ruso Vesti, Grup Serra y el apoyo de la Embajada de España en la Federación Rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento