El Govern espera que la partida que reciba Baleares mediante las ayudas por la Política Agraria Común (PAC) durante el periodo 2014-2020 se mantenga o mejore respecto a la cifra que recibió la comunidad durante los años 2007-2013.

Precisamente, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha destacado la necesidad de que Europa reconozca el hecho diferencial que comporta la insularidad para Baleares "como garantía de futuro para el sector".

Además, el Govern ha recordado que durante los años 2007 y 2013, los agricultores de las islas recibieron unos 23 millones de euros anuales en pagos directas (PAC) y alrededor de 6 millones de euros más al año a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según el conseller, esta circunstancia se debería concretar "en un incremento en las ayudas que recibe nuestra comunidad y en la posibilidad de gestionarlas directamente para poder llevar a cabo una política agraria adaptada a nuestra realidad".

Así se ha manifestado Company en un comunicado tras haberse desplazado a Madrid para asistir a los Consejos Consultivos de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, presididos por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Árias Cañete, en los que se ha abordado la negociación de los reglamentos que deben regir la PAC hasta el año 2020, que se deben publicar antes de que concluya el 2013.

Cabe recordar que los agricultores españoles recibirán alrededor de 35.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 en concepto de ayudas directas, lo que representa aproximadamente 286 millones de euros más que en el periodo actual. En el capítulo de desarrollo rural, el Gobierno central prevé un importe de 8.291 millones de euros, es decir, 238 millones más que actualmente.

La financiación europea en España puede llegar a ser de 48.191 millones de euros, unos 6.884 millones de euros al año, a los que se debe añadir la cofinanciación del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Durante el Consejo de Política Pesquera también se ha tratado el Plan de acción para reducir las capturas incidentales de aves marinas en artes de pesca, elaborado por la Comisión con el fin de minimizar el impacto sobre las especies más amenazadas.