MADRID, 15 (

Europa p ress)

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha urgido este lunes a IULV-CA y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, —su socio en el Gobierno andaluz— a explicar los motivos por los que la banda terrorista ETA pide "auxilio" a la federación de izquierdas para que interceda en favor de sus presos.

Cospedal se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en la sede de Génova en relación con una información que publica el diario ABC sobre cartas de presos de ETA a dirigentes de IU y del PCE en Andalucía solicitando su apoyo a campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles de País Vasco y Navarra.

En su opinión, el hecho de que ETA "pida auxilio" a IU es "algo sorprendente", por lo que también ha pedido explicaciones tanto a esa formación como a su socio de gobierno en Andalucía, el PSOE. "De esto quien tiene que dar explicaciones es IU de Andalucía y su socio de gobierno en Andalucía, el señor Griñán", ha apuntado.

Cospedal también ha defendido durante la rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantenga reuniones privadas, después de desvelarse que la pasada semana se reunió en secreto con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Tras asegurar que es "lógico" mantener ese tipo de encuentros, ha dicho que los realiza con más presidentes autonómicos, no solo con Urkullu o el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.