Un total de siete empresas han presentado sus ofertas para optar a la redacción del proyecto museológico, museográfico y diseño, dotación y equipamiento del Centro de Interpretación Patrimonial, tal y como ha constatado la Mesa de Contratación que se ha reunido este lunes y ha procedido a la apertura del sobre A de documentación administrativa.

El presupuesto de licitación asciende a 96.800 euros y el plazo de ejecución será de un mes para la redacción del proyecto museográfico y museológico y de cuatro meses para una segunda fase en la que se ejecutará ese proyecto, dotando el inmueble del equipamiento necesario, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El edificio destinado a albergar el Centro de Interpretación Patrimonial se encuentra actualmente en construcción en la Plaza Vieja y está previsto que las obras estén culminadas para el próximo verano.

En el pliego de prescripciones técnicas se establece que dentro del proyecto museológico se debe contemplar las funciones y finalidad de los distintos equipamientos, definición de cada sección del recorrido, plan de usos y en definitiva, debe potenciar los espacios del edificio.

Del mismo modo, deberá haber un elemento descriptivo de la ciudad de Almería y su evolución histórica y, debido a que a través de los grandes huecos de las salas de exposiciones se podrán contemplar La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las cúpulas de las iglesias, es necesario que dentro del edificio haya una descripción gráfica y escrita de dicho patrimonio.

En cuanto al proyecto museográfico, éste deberá prestar especial atención a la distribución general del espacio en cada una de las plantas, así como un guión pormenorizado del conjunto de elementos que integrarán cada uno de los espacios expositivos. Se detallarán igualmente las circulaciones y recorridos y será de gran importancia la producción audiovisual.

"centro neurálgico"

El consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Urban, Manuel Guzmán, ha indicado que el centro de interpretación patrimonial será un "atractivo turístico" más del casco histórico y supone una "actuación muy importante para todo el entorno de la Plaza Vieja, que queremos que sea el centro neurálgico de la actividad turística de la capital".

"Este equipo de gobierno está realizando un gran esfuerzo para revitalizar el casco histórico, algo que será una constante en los próximos años", ha apuntillado.

El Plan Urban es un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado en un 70 por ciento por Fondos Feder de la Unión Europea (UE) y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del casco antiguo mediante una actuación integrada que contempla actuar simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura. La metodología consiste en intentar materializar sus oportunidades basándose en sus propias potencialidades, mediante diversos proyectos y actuaciones inspirados por el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas.

Consulta aquí más noticias de Almería.