El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), se ha reunido este lunes por separado con la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, para analizar el colapso financiero que sufre esta administración local, según ha informado a Europa Press el propio Domingo Delgado. Tras diversos encuentros, ha obtenido el compromiso de Panadero para celebrar una reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, mientras en el caso de la Junta, el primer edil tendrá que reclamar un encuentro con los responsables de su Tesorería General.

Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Burguillos aprobaba por unanimidad solicitar "auxilio" a la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central al considerar "inviable" el actual escenario económico de la administración local. Para justificar esta decisión, Domingo Delgado esgrime la espectacular losa financiera que pesa sobre Burguillos, que con poco más de 6.000 habitantes arrastra una deuda global de "70 millones de euros", según el primer edil. Sólo la Corporación local, según Delgado, tiene pendiente deudas por valor de 16.430.035 euros, toda vez que la ya extinta sociedad municipal 'Burguillos Natural' ha dejado tras de sí una deuda de "casi 49 millones de euros" y mediarían aún "deudas sin cuantificar" que el primer edil estima en más de siete millones de euros.

Plan de proveedores "especial"

A Felisa Panadero, concretamente, el primer edil le ha expuesto la posibilidad de crear un "plan de proveedores especial" en torno a las deudas impagadas de 'Burguillos Natural'. Y es que, según ha desgranado, "tenemos pactada con los acreedores de 'Burguillos Natural' una quita de cerca del 70 por ciento" de los 49 millones de euros adeudados, si bien para ello "es necesario poner inmediatamente sobre la mesa 14 millones de euros" con destino a los acreedores. Dado el caso, Felisa Panadero se habría comprometido a concertar "lo más rápidamente posible" una entrevista con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para estudiar esta propuesta.

Con el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Domingo Delgado ha analizado las subvenciones autonómicas cuya devolución reclamada la Administración andaluza tras haber sido concedidas en mandatos anteriores pero no mediar su ejecución. El Ayuntamiento, en este caso, propone una "moratoria" en la devolución de estas ayudas, así como que la Junta prescinda de reclamar al Consistorio los intereses y recargos por demora que incrementan las obligaciones de desembolso del Ayuntamiento.

a

La tesorería general

Antonio Maíllo, según el alcalde, habría manifestado que sería la Tesorería General de la Junta de Andalucía el departamento capacitado para analizar y resolver esta propuesta, por lo que el alcalde solicitará ahora una entrevista con los responsables de este área. Igualmente, ha reclamado el ingreso de una ayuda de 136.000 euros autorizada durante el pasado mandato y cuyas partidas no han llegado hasta el Consistorio pese a que el objeto de la subvención ha sido consumado. Tras estos dos encuentros, Domingo Delgado reconoce que no tiene todavía "soluciones concretas" sobre la mesa. "Nos vamos con las manos vacías", se ha encogido de hombros.

En ese sentido, ha avisado de que las administraciones no pueden "dejar tirados" a los habitantes de Burguillos porque no son "culpables" del colapso financiero del Ayuntamiento, extremo que ha atribuido a los anteriores mandatos del PP. Dado que los impagos se traducen en diversas sentencias que condenan al Ayuntamiento a satisfacer las deudas con posibles efectos judiciales sobre el alcalde y su propio patrimonio si finalmente tales resoluciones no son ejecutadas, el primer edil de Burguillos ha dado un nuevo aviso.

Alusiones a su posible dimisión

"Si finalmente me imputan (por no cumplir tales sentencias al carecer el Ayuntamiento de tesorería), dimitiré inmediatamente y ningún concejal querrá hacerse con la Alcaldía", advierte Domingo Delgado, extremo ya acontecido en Valderas (León) por circunstancias similares.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.