El 'cuponazo' de la ONCE de este viernes estará dedicado a la portada de la Feria de Abril de Sevilla, en la que se conmemora además el 75 aniversario de la institución y el 25 de su fundación, y reservará por primera vez en su historia el espacio donde tradicionalmente se ofrece la información de que supone un premio de nueve millones a esta infraestructura que corona la fiesta de la primavera hispalense.

La presentación de este cupón ha contado con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP); la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles. En el acto, también han estado presentes Los del Río, Rafael Ruiz y Antonio Romero, y la Niña de los Cupones, María Ángeles Narváez, quienes participaron de la celebración de este acto, que ha convertido el patio de la sede de la ONCE en una caseta de la Feria.

En este marco, Zoido ha subrayado la apuesta por la integración de la ciudad, incluso en la Feria, donde al mapa en braille puesto en marcha el año pasado, se sumará en 2014 la traducción a este lenguaje de la guía de esta fiesta que se edita desde este ejercicio. Además, ha mostrado su disposición a la ONCE para continuar desarrollando políticas para la eliminación de barreras.

El alcalde hispalense ha puesto en valor una institución, en su 75 aniversario, que es homenajeada además este año dentro de la portada de la Feria. "Hace 75 años que un grupo de hombres y mujeres empezaron a diseñar juntos la superación de las desigualdades", recalca, apostando por mirar la ciudad "con ojos de niño y con el sentimiento de quienes quieren alcanzar la igualdad para ser cada día una Sevilla más igual".

En la misma línea, Rivas ha dejado claro que los logros "no son fruto de la casualidad", poniendo en valor el trabajo realizado por esta institución durante toda su existencia. Además, ha reiterado el apoyo de la Junta para el desarrollo de políticas favorecedoras de la integración, recordando que la discapacidad es "un complemento circunstancial".

Por su parte, Cárceles ha reivindicado la Feria de Abril como "motor de desarrollo" par ala ciudad y "fuente de integración social", que muestra "el músculo de la sociedad sevillana, la fortaleza y el liderazgo social de Sevilla". Tras asegurar que se asoma a la portada con "emoción y mucho orgullo", ha abogado por aprovechar ese "potencial" para asumir un "mayor compromiso que favorezca la integración de las personas con discapacidad en la sociedad".

Así, ha esperado que este cupón, del que habrá 13.000 millones de boletos o "vallas publicitarias", como ha subrayado Cárceles, atraiga más turistas a la ciudad. Además, ha esperado que estos cupones lleven al resto del país "la alegría, una sonrisa, un gesto de felicidad en estos momentos de necesidad".

"Es un 'cuponazo que sabe y huele a esa feria que cada primavera dibuja la estampa de una Sevilla irrepetible", ha subrayado, defendiendo un "compromiso mayor entre todos para favorecer la integración y reclamar un modelo más social y equitativo".

El 'cuponazo' de la ONCE pone en juego todos los viernes del año un premio de más de nueve millones de euros y nueve segundos premios de 100.000 euros, además de 134 premios de 30.000 euros a las cinco cifras del primer premio y otros 1.206 premios de 600 euros a las cinco cifras de los segundos premios. La ONCE invirtió en 2012 211 millones en acción social en Andalucía, 53 de ellos en Sevilla, donde creó más de 150 empleos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.