El Mercado Victoria abre el 30 de abril tras una inversión de 1,3 millones y la creación de unos cien empleos

Las instalaciones contarán con 35 puestos distribuidos en 2.000 metros cuadrados
Visita a las obras del Mercado Victoria de Córdoba
Visita a las obras del Mercado Victoria de Córdoba
EUROPA PRESS
Visita a las obras del Mercado Victoria de Córdoba

El Mercado Victoria, de Córdoba capital, abrirá sus puertas el 30 abril a las 19,00 horas, con lo que se convertirá en el primer mercado gastronómico de Andalucía, después de una inversión de 1,3 millones de euros y la creación de unos cien puestos de trabajo directo. Tras la inauguración, el público en general podrá disfrutar de la amplia oferta del mercado a partir del 1 de mayo a las 13,00 horas.

En declaraciones a los periodistas, el gerente del mercado, Máximo Doval, ha señalado que, a partir del 2 de mayo abrirá en su horario habitual, de 9,00 a 24,00 horas entre semana y hasta las 2,00 horas los fines de semana. Para facilitar el acceso al mercado, se ha habilitado un nuevo paso de cebra delante del mercado, serigrafiado con el logotipo y la marca del Mercado Victoria.

Al respecto, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ha visitado este lunes las obras, ha destacado la creación de puestos de trabajo que comporta el proyecto, 90 empleos directos y unos 300 indirectos, al tiempo que confía en que este nuevo equipamiento gastronómico y de ocio "supondrá un nuevo sello de calidad en el posicionamiento de Córdoba hacia el exterior".

En este sentido, Nieto ha señalado que el Mercado Victoria será "lugar de paso obligado para los cordobeses, así como para las personas que visitan la ciudad". A este respecto, el alcalde ha recordado "los cambios en la forma de visitar la ciudad de Córdoba" a partir del mes de mayo, ya que el Ayuntamiento trabaja para que el entorno de los Jardines de La Victoria sea "puerta de entrada o de salida de los autobuses turísticos que llegan a la ciudad".

Igualmente, el regidor ha subrayado "el empuje" que el Mercado Victoria supondrá para "poner en valor" el comercio del centro de la ciudad y para ampliar la zona turística hacia el eje comercial Mezquita-Tendillas.

Más de 300 INTERESADOS

Por su parte, la asesora gastronómica del Mercado Victoria, Almudena Villegas, a través de su consultora Garum Gourmet, ha explicado el proceso de selección, que "empezó hace meses, aunque no demasiados", y ha detallado que se han seleccionado 35 puestos de entre las más de 300 empresas interesadas, en un proceso "difícil por la alta calidad en los licitantes".

Villegas ha hecho hincapié en "la preparación, las ganas y la ilusión" de los empresarios finalmente seleccionados para "dar lo mejor de sí mismos". Durante el proceso selectivo, la consultora ha podido "contrastar la altísima calidad del producto que hay en toda la provincia de Córdoba", avalado por una industria "que se esfuerza y trabaja muy bien, con un capital humano excepcional".

"producto fresco pero con un nuevo formato"

En el mercado los consumidores podrán encontrar "producto fresco, pero con un nuevo formato, puesto que podrán probar el producto antes de llevarlo a casa, cocinado a la vista del público". En este sentido, el mercado aspira a humanizar la relación del consumidor y el vendedor, "como sucedía antiguamente", ha apostillado la asesora.

Este mercado gastronómico y de ocio, que ocupa la antigua Caseta del Círculo de la Amistad —construcción en forja del siglo XIX—, contará con 35 puestos y una zona de restauración, distribuidos en 2.000 metros cuadrados. La empresa Tonitra Zona Sur, formada por empresarios de Córdoba e inversores foráneos, ha invertido 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del mercado.

La pérgola

En relación con el edificio de La Pérgola, que se ubica en las inmediaciones del Mercado Victoria, el alcalde ha comentado que "tiene que seguir una línea similar" al Mercado Victoria, y aunque "no se puede hacer otro mercado, sí conseguir que La Pérgola tenga un uso estable que permita prestar un servicio a la ciudad, que aporte calidad y al mismo tiempo tenga uso sostenible".

De este modo, confía en que no suponga "un coste, sino una oportunidad de negocio y sea rentable", al tiempo que asevera que "va a ser muy útil el funcionamiento del mercado para dinamizar, no solo La Pérgola", de manera que "cuando se empiece a ver el funcionamiento del mercado va a ser mucho más fácil concretar la iniciativa a desarrollar en espacios cercanos como La Pérgola".

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