El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que el Consejo Andaluz de la federación de izquierdas, celebrado el pasado viernes, ha urgido a la dirección colegiada, al grupo parlamentario y a los miembros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno a impulsar en el presente periodo de sesiones el Plan andaluz contra la exclusión social, como preludio de la llamada Renta Básica.

En rueda de prensa, Valderas ha indicado que el Plan andaluz contra la Exclusión social, —que se fundamenta en el Plan de Acción Social y la Red de Solidaridad Alimentaria—, debe marcarse como objetivo a futuro la puesta en marcha de la Renta Básica, "una medida a la que no dejamos de aspirar y que tiene que impedir que ningún andaluz se encuentre en situación de indigencia".

Tras asegurar que la pobreza en Andalucía no quiere de medidas "puntuales, sino estructurales", el líder andaluz de IU también ha señalado la necesidad de imprimir "un ritmo más acelerado" durante en presente 2013 la ley de fiscalidad en Andalucía "para dar concreción a que pague más quien más tiene y reciba más quien más necesite".

La lucha contra el fraude, el impuesto a las grandes superficies comerciales, la ley de fiscalidad ecológica o la protección de los consumidores de productos financieros son medidas que IULV-CA impulsará para que puedan llevarse a cabo lo más pronto posible, según ha indicado Valderas.

También ha anunciado que IULV-CA celebrará el próximo 12 de mayo un acto para hacer balance del primer año de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, en el que participará el coordinador general de IU, Cayo Lara. Se tratará, según ha indicado, de un balance "crítico y autocrítico".

Finalmente, Valderas ha indicado que los documentos políticos y de organización que se debatirán en la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, fijada para el próximo mes de junio, fueron aprobados el pasado viernes por el Consejo Andaluz por una "amplísima mayoría", lo que supone un elemento de "solvencia y estabilidad" para afrontar el citado proceso asambleario.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.