La dirección federal de Izquierda Unida ha enviado una carta a sus federaciones regionales para trasladar a todas las comunidades el decreto andaluz que permite expropiar viviendas a los bancos en casos de desahucios, una instrucción que podría tener especial relevancia en Asturias, donde IU apoya al Gobierno socialista, y en Extremadura, donde el PP gobierna en minoría frente a PSOE e IU.

En rueda de prensa en la sede de IU, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reiterado sus elogios a la medida adoptada en Andalucía como una forma de que los ciudadanos se reconcilien "con la Política con mayúsculas"

Cayo Lara preguntará al Gobierno por este asunto en la sesión de control prevista para este miércoles en el Congreso en un Pleno en el que IU ha invitado a la tribuna a la consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés, que ha firmado la medida.

El líder de IU está convencido de que la medida se puede aplicar en otras comunidades, adaptándose a las particularidades de cada una, y ha restado importancia a los recelos del PSOE asturiano para trasladarlo al Principado. "Allá con su responsabilidad", ha dicho.

Además de trasladar la medida a las comunidades autónomas, IU ha preparado una moción que impulsará en todos los municipios donde está presente para que los ayuntamientos pidan a su Gobierno autonómico que adapte la normativa andaluza para su aplicación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.