Las ventas de cien de las principales empresas de la Comunitat Valenciana crecieron un 0,9 por ciento en 2011, hasta 13.707 millones de euros, al igual que sus gastos de personal, que ascendieron a 1.540,3 millones, mientras que su beneficio repuntó un 0,8 por ciento respecto al ejercicio anterior y se situó en 489,9 millones y su margen neto se mantuvo en un 3,6 por ciento sobre las ventas.

Así lo recoge el XIII informe 'Comunidad Valenciana S.A.', en el que KPMG analiza los indicadores económico-financieros de las cien mayores empresas de la Comunitat a partir de sus cuentas anuales de 2011, las últimas depositadas en el registro mercantil, del que excluye a firmas como Mercadona y Consum para evitar "distorsiones" por su crecimiento exponencial junto a otras como Oro Direct.

Según han detallado en rueda de prensa el socio responsable de KPMG en Valencia y Alicante, Juan Latorre, y el socio de auditoría en Valencia, Bernardo Vargas, la facturación media de estas compañías se situó en 137 millones de euros frente a los 136 de 2010 y el 41 por ciento de la facturación total se concentra en compañías cuya cifra de negocio está entre 100 y 200 millones de euros. Únicamente 18 mercantiles superan los 200 millones de euros de facturación.

Por su parte, el resultado de explotación descendió un 3,3 por ciento, hasta los 919 millones, sobre todo por el empeoramiento del margen bruto en 0,7 puntos porcentuales —del 37,9 al 37,2 por ciento—, que llevó el margen de explotación a situarse en el 6,7 por ciento sobre las ventas frente al 7 por ciento de 2010.

En términos de empleo, suman 40.445 trabajadores, frente a los 40.457 de 2010. En concreto, 53 compañías aumentaron plantilla en 1.711 empleados y 47 la redujeron en 1.723 empleados. Por provincias, Valencia redujo un 2,3 por ciento la plantilla media, mientras Alicante subió un 3,6 por ciento y Castellón un 0,9 por ciento.

Los gastos de personal aumentaron un 0,9 por ciento y el gasto medio por empleado repuntó un 1 por ciento respecto a 2010, al igual que los ingresos por empleado, de 339.000 euros.

"están resistiendo a nivel de rentabilidad"

Ambos valoran el mantenimiento de ventas, empleo y beneficios en el contexto actual, gracias a la gestión. "No hay sectores buenos ni malos, hay gestión buena o mala en las sociedades", subraya Latorre, mientras que Vargas destaca asimismo la importancia de tener un tamaño adecuado y la consolidación de márgenes en niveles superiores a 2008 y 2009. "Están resistiendo a nivel de rentabilidad", recalca.

Por provincias, Castellón presenta en 2011 el mayor margen de explotación, del 8,6 por ciento sobre ventas, frente al 6,8 por ciento de Alicante y el 6,2 de Valencia. A su vez, el margen neto agregado alcanzó el 3,6 por ciento, un 4,4 por ciento en Castellón, 4 por ciento en Alicante y 3,2 por ciento sobre ventas en Valencia.

La rentabilidad económica se mantiene en el 3,3 por ciento, mientras que la financiera se reduce en 0,5 puntos porcentuales.

El patrimonio aumenta un 6,8%

En 2011, el ratio de endeudamiento de estas empresas se redujo un 7,4 por ciento, fundamentalmente debido al aumento de los fondos propios —que suponen el 36 por ciento—, al pasar del 1,89 al 1,75 por ciento, y el patrimonio neto aumentó un 6,8 por ciento.

En concreto, los mayores endeudamientos se dan en 'construcción y promoción Inmobiliaria' (3,1), 'varios' (2,7) y 'componentes de automoción' (2,5) y el menor en el 'químico', que presenta una relación de deuda sobre sus recursos propios de 0,8 veces.

A preguntas de los periodistas, han constatado que esa reducción es mayoritariamente "no voluntaria" y han apuntado que algunos sectores continúan "sobreendeudados" y deben rebajar su deuda.

El ratio de liquidez alcanzó el 1,28 por ciento, en línea con el 1,27 de 2010, y destacan los sectores 'químico' (1,8), 'materiales de construcción' (1,6) y 'alimentación y bebidas' (1,5). Además, el fondo de maniobra de estas empresas aumentó en 37 millones de euros.

En 2011, su inversión neta alcanzó los 635 millones de euros y, en los últimos dos años, dedicaron 782 millones a actividades de financiación y lograron mantener ventas y márgenes, gracias a lo que Latorre considera "un pequeño milagro de gestión".

EL 23%

De la facturación corresponde al exterior

En lo que respecta al comportamiento en el exterior, el 54 por ciento de las mercantiles analizadas opera en mercados internacionales, a los que dedica el 23 por ciento de su facturación.

Latorre se ha referido asimismo a la evolución de las principales magnitudes entre 2006 y 2011, con caídas del 10,5 por ciento en ventas (con 1.609,5 millones de euros menos), del 46,8 por ciento en beneficio neto (430.750 euros), del 36,5 por ciento en resultado de explotación (527.768 euros), del 29 por ciento en margen de explotación y del 40,5 por ciento en margen neto. A su vez, el patrimonio neto cayó un 6,3 por ciento, en 362.381 euros; el activo un 18,5 por ciento, con 3,36 millones menos; y el porcentaje de patrimonio sobre activo subió un 15 por ciento, hasta 4,7 por ciento.

Al respecto, ha valorado la capacidad de las compañías analizadas de "reestructurar sus grandes cifras" en cinco años y ha subrayado que, en este sentido, es "fundamental" el tamaño de las mercantiles.

Alimentación y bebidas lidera la tendencia positiva

Por sectores, en 2011, 'alimentación y bebidas' lideró en la tendencia positiva, junto con el 'químico', con incrementos de ventas en 283 y 115 millones de euros, respectivamente, mientras que en 'construcción e inmobiliaria' cayó en 385 millones de euros.

Como en anteriores años, 'alimentación y bebidas' y 'comercio mayorista' aglutinaron el 39 por ciento de la cifra de negocio. En términos de beneficio de explotación, el 58 por ciento del total corresponde a 'transporte y logística', 'varios' y 'alimentación y bebidas', con el sector 'metalmecánico' como el único dato negativo.

'Transporte y logística' obtuvo el mayor margen de explotación (12,9%), seguido de 'varios' (12,2%) y 'químico' (10%), y aglutinó el 65 por ciento de las pérdidas por resultados financieros, que ascendieron a 238 millones, junto a los 'materiales de construcción'.

El 'metalmecánico' fue el único sector que cerró 2011 con pérdidas, del 2,2 por ciento, mientras que 'químico' y 'varios' obtuvieron los mayores márgenes neto, del 7,1 y del 6,4 por ciento.

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