El Ayuntamiento licitará en los próximos tres meses 7 millones en obra pública en todos los distritos de Logroño

La plaza Primero de Mayo, las piscinas de Varea, el asfaltado de Avenida de Burgos o Caballero de la Rosa, entre las inversiones
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa en la que ha anunciado las inversiones
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa en la que ha anunciado las inversiones
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa en la que ha anunciado las inversiones

El Ayuntamiento de Logroño licitará en los próximos tres meses más de 7 millones de euros en pbra pública que se distribuirá por todos los distritos de la ciudad, tal como ha anunciado este lunes la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha citado entre las inversiones la plaza Primero de Mayo, las piscinas de Varea, el asfaltado de Avenida de Burgos o Caballero de la Rosa, entre otras.

En su comparecencia ante los medios, Gamarra ha afirmado que estas inversiones, que tienen la financiación "garantizada" mediante un préstamo que se licitará en dos bloques -de 4 y de 3,9 millones de euros- y mediante los remanentes de Tesorería del año 2012, "vendrán a incrementar la calidad de vida de los logroñeses, y contribuirán a la reactivación económica y mantenimiento y creación de empleo en Logroño".

La primera edil ha detallado las actuaciones que en el próximo trimestre serán sacadas a licitación. Entre ellas destaca la reforma de la Plaza Primero de Mayo (con un precio de salida de 2,7 millones de euros); las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer -"necesarias para mejorar los accesos a la ciudad y la correcta ejecución de las obras del soterramiento entorno a Vara de Rey"- (con un presupuesto inicial de 1,3 millones) y las piscinas de Varea (1,2 millones).

Igualmente, ha destacado las reformas en colegios (370.000 euros); el asfaltado de Avenida de Burgos, entre Portillejo y El Arco (250.000 euros); la segunda fase de Caballero de la Rosa (575.000); segunda fase de la reforma del auditorio municipal (400.000); y el contrato de mantenimiento de vías públicas (462.000 euros).

Como ha explicado la alcaldesa, "son todas inversiones necesarias y prioritarias, que nos van a permitir cumplir con la palabra dada a los logroñeses". Responden -asimismo- a "un nuevo modelo de gestión, desde la solvencia y eficacia". "Una nueva manera de gobernar en la que la reducción del endeudamiento ha sido y va a seguir siendo un claro objetivo", ha dicho Gamarra.

La financiación.

Así, estas inversiones van a ser financiadas a través de dos vías, tal como ha concretado Gamarra en un "ejercicio de trasparencia e información a los ciudadanos".

Por una parte, mediante un préstamo que será aprobado en la Junta de Gobierno del próximo miércoles, y por otra, gracias a los remanentes de Tesorería obtenidos de los buenos resultados del pasado ejercicio y la autorización del Ministerio de Hacienda -que será aprobada mañana- para que parte de estos fondos puedan ser dedicados a obra pública.

Respecto al crédito que el Ayuntamiento va a solicitar para inversiones, la alcaldesa ha explicado que este año se dividirá en dos, a fin de "incrementar la concurrencia de las entidades financieras y lograr mejores condiciones".

Así, este primer lote será por importe de cuatro millones. En total, el Gobierno municipal pedirá 7,9 millones aunque amortizará por encima de la cantidad que solicita, por 8,9 millones. "En 2012 -ha explicado- ya redujimos el endeudamiento en más de cuatro millones y seguiremos reduciéndolo, buscando una administración lo más saneada posible".

El trabajo realizado en este sentido desde la llegada de Cuca Gamarra a la Alcaldía permitió finalizar el ejercicio 2012 con superavit. Así, en este 2013 podrá destinar parte de los remanentes obtenidos (3,5 millones) a obra pública, además de otros 4,1 millones a gastos generales.

La alcaldesa ha recordado la triple finalidad dada a los remanentes. Por una parte, "garantizar las políticas sociales, que están blindadas"; reactivar la economía de la ciudad mediante nuevas inversiones y mediante el apoyo a los empresarios y nuevos emprendedores.

Así, el Gobierno ha podido bajar los impuestos a comerciantes y pequeñas empresas; además de incrementar la línea de apoyo económico a los emprendedores. Como ha subrayado la regidora municipal, "devolvemos a la sociedad parte del esfuerzo que entre todos estamos realizando".

A las inversiones previstas para los próximos meses, Gamarra ha unido las que ya estan en marcha en la ciudad. En concreto, la reforma de la calle Oviedo que precisamente ha comenzado hoy; la de Saturnino Ulargui, ya adjudicada y en ejecución durante este mes; y la construcción de nuevos huertos sociales, también a lo largo de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento