El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado que su grupo parlamentario va a "intentar" durante el trámite parlamentario que resta para la aprobación definitiva del proyecto de ley de Renta Básica que la redacción de dicha ley "quede como un derecho subjetivo que se reconoce a todas las personas que estén en determinadas circunstancias".

Así, ha indicado que su partido pretende que la medida de la Renta Básica "sea reclamable a la Administración" y "no que quede una cosa al albur de la disponibilidad presupuestaria o de la voluntad más o menos generosa que tenga el gobierno de turno".

De igual modo, ha avanzado que IU entiende que la citada medida "tiene que superar el sentido del reconocimiento del derecho a las aises".

Asimismo, ha mostrado su confianza en que vía enmiendas se puedan introducir "la mayor parte" de las "propuestas" y "enfoques" que sobre la Renta Básica plantea el sindicato CCOO, con cuyo responsable en la región, Julián Carretero, se ha reunido este lunes en la sede autonómica de IU.

"Yo espero que podamos introducir vía enmienda la mayor parte de las propuestas que hace CCOO y la mayor parte de los enfoques que hace CCOO sobre este proyecto de Renta Básica", ha sentenciado Escobar en rueda de prensa tras el encuentro con Carretero.

En este marco, el coordinador de IU Extremadura ha reiterado que para su formación el borrador de Renta Básica presentado por el Ejecutivo extremeño "es bastante corto de miras, es bastante estrecho" y por tanto "manifiestamente mejorable".

"Desde luego el borrador presentado por el Gobierno (regional) es bastante corto de miras, es bastante estrecho, nos parece manifiestamente mejorable y a eso nos vamos a dedicar (desde IU): a intentar mejorarlo en todos sus aspectos, en cuanto al enfoque de la prestación, los alcances, las condiciones, etcétera, etcétera", ha señalado.

Escobar también ha reconocido ante los medios que "desde luego" CCOO es "uno" de sus "interlocutores preferidos". "Desde luego CCOO es uno de mis interlocutores preferidos y de donde yo bebo y aprendo mucho, porque sus estudios suelen ser bien fundamentados y suelen estar bien articulados", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.