Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) y de la universidad griega de Patras han diseñado un nuevo sistema de colectores solares de bajo coste con un depósito de agua asociado que genera agua caliente de forma más eficiente que los sistemas actuales.

El trabajo, que publica la revista 'Renewable energy', se basa en un diseño de concentrador parabólico, y las pruebas han demostrado que los nuevos captadores ofrecen un "mejor rendimiento que los sistemas convencionales" a lo largo de todo el año.

De este modo, los científicos creen que se ha logrado un mejor aprovechamiento de las horas de luz, con más rapidez en el calentamiento del agua y la minimización de las pérdidas calóricas inherentes a este tipo de colectores.

Los investigadores, al aumentar la concentración solar en el tanque, han conseguido celeridad en el calentamiento, lo que junto con una mayor aceptación de la luz permite el suministro de agua caliente prácticamente durante todas las horas de sol.

El trabajo ha sido desarrollado por el experto en óptica aplicada a dispositivos de generación solar térmica y fotovoltaica de la UdL Daniel Chemisana y el experto griego en captadores térmicos de concentración Manolis Souliotis.

Consulta aquí más noticias de Lleida.