El director general de Justicia e Interior del Principado de Asturias, José Luis Villaverde, ha reconocido este lunes estar "preocupado" ante la negativa expresa mostrada por el Ministerio de Interior a renovar el convenio relativo a la Unidad Adscrita de Policía (UPA) del Principado. El convenio, que se firmó en 2008, finalizó en julio de 2011.

Para solucionar este asunto, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tiene solicitada desde enero una petición de reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. Pero de momento, no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo central en un tema que constituye una "patata caliente pendiente de resolver", según ha comentado el director general asturiano.

Villaverde ha comparecido este lunes, a petición de Foro, en la comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias, para informar de todo lo relacionado con la política en materia de Seguridad Pública.

El dirigente del Principado ha explicado que desde el Ministerio de Interior se le trasladó al Principado en febrero la intención de no continuar con la UPA, aunque sí seguir con la unidad que se ocupa de la vigilancia del juego, que cuenta con ocho agentes.

El Principado contestó señalando su oposición y remitiendo la solución al encuentro que mantendrá el consejero y el secretario de Estado. "Queremos mantener la UPA, pero no a cualquier precio", ha manifestado Villaverde, que quiere que Asturias tenga "el mismo trato" que otras comunidades autónomas.

Villaverde ha admitido la situación de "incertidumbre" en la que pueden encontrarse los 43 agentes de la UPA, ante el peligro de no renovar el convenio. Se ha comprometido a trasladar a los trabajadores las conclusiones de los contactos "de primera mano".

El diputado del PP, Matías Rodríguez ha recomendado al Gobierno del Principado que continúe con los contactos con el Ejecutivo central y ha coincidido en que Asturias tiene que ser tratada como el resto de las comunidades. No obstante, ha recordado a Villaverde que él mismo ha mantenido contactos con el Ministerio sobre este tema y que en ningún momento ha percibido la negativa a seguir con la UPA.

Mientras, la diputada de Foro Marina Huerta ha considerado que es necesario tomar ya una decisión. "Algo hay que hacer, no podemos permitir que los trabajadores estén con esta incertidumbre", ha indicado, invitando al Gobierno a que "decida". Ha criticado además al Gobierno regional de no pagar la liquidación que le corresponde por convenio.

Seguridad privada

Por otro lado, los representantes de la comisión también han preguntado por la seguridad de los edificios del Principado, dadas las reducciones presupuestarias para ese asunto. Villaverde ha explicado que el Ejecutivo está revistando todos los contratos según van expirando para conseguir un ahorro este año de aproximadamente un millón de euros que marcan los presupuestos regionales de 2013.

Se trata de unos 20 contratos para vigilar unos 109 edificios, lo que supone unos 230 vigilantes. Para conseguir el ahorro mencionado, el dirigente regional ha dicho que además se van a potenciar los sistemas de "vigilancia dinámica" y que está previsto eliminar la vigilancia nocturna en algunos puntos, dados los dispositivos técnicos que existen actualmente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.