Cajaviva Caja Rural es la quinta entidad en adherirse a la comercialización de las líneas de crédito ICAF Inversión e ICAF Liquidez 2013 destinadas a pymes y autónomos de la Comunidad Autónoma por valor de 100 millones de euros en préstamos en condiciones favorables.

La participación se ha formalizado mediante la firma de un convenio entre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta de Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Cristina Mazas, y el director de área de negocio de Cajaviva Caja Rural, Agustín Colino, en presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y del director general adjunto de Caja Rural, José María Chaparro Tejeda, entre otros.

De esta forma, la entidad se suma al Banco Santander, Liberbank, BBVA y La Caixa a la difusión y la comercialización, desde este lunes, de esta herramienta de financiación que trata, según el presidente, de "responder a la principal necesidad de nuestros pequeños empresarios, que es el acceso al crédito y su carestía".

Diego, consciente de que "la recuperación económica ha de apoyarse en nuestros empresarios y emprendedores, en la revitalización de nuestro sector empresarial", ha recordado que el Gobierno está trabajando en "crear las condiciones adecuadas para que puedan generar actividad económica y empleo". Para el presidente, la confianza del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder llevar a cabo esta iniciativa es un "elemento tranquilidad" y un "motivo de optimismo sobre nuestra Comunidad Autónoma".

Por su parte, la consejera ha señalado que la "confianza" depositada por el BEI, concediendo a la Comunidad Autónoma un préstamo de 50 millones de euros, junto con la apuesta de cinco entidades bancarias por la comercialización de otra cantidad similar, confirma la "credibilidad" de las finanzas públicas de Cantabria. De esta forma, es posible inyectar en el tejido productivo de la región 100 millones de euros.

Precisamente, ha recordado Mazas, los pequeños y medianos empresarios y los autónomos representan el 90 por ciento del tejido productivo de la Comunidad Autónoma y son "quienes crean riqueza y empleo y, por lo tanto, a quienes desde el Gobierno tenemos que apoyar en el camino de la recuperación económica".

Por su parte, Agustín Colino ha destacado que Cajaviva Caja Rural cumple, con esta firma, uno de sus objetivos como es "el desarrollo sostenible del entorno en el que se implanta la entidad, apoyar la economía desde la base, respaldando las iniciativas que desarrollan quienes generan riqueza, especialmente las de pymes y autónomos de Cantabria, es una de las razones de ser de Cajaviva Caja Rural, y más en estos días en los que la solicitud de crédito solvente escasea y nuestra entidad, es excedentaria en liquidez".

Líneas liquidez e inversión

La Comunidad Autónoma ha accedido a un crédito de 50 millones de euros del BEI, una cuantía que será inyectada por el ICAF en la economía productiva de la región en forma de créditos, por valor de otros 50 millones de euros, de entre 40.000 y 5 millones de euros destinados pymes, micropymes y autónomos.

Esta cuantía de 100 millones de euros servirá para financiar inversiones y circulante. Por un lado, 'Liquidez' está destinada a aquellos empresarios que necesitan apoyo para continuar con su proyecto empresarial, mientras que la línea 'Inversión' se dirige a quienes requieren de inversiones para ganar competitividad y productividad para sus negocios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.