La Plataforma en Defensa de la Filosofía, adherida también a la Red Española de Filosofía, ha prevenido a la ciudadanía extremeña de la "grave reducción" de asignaturas de contenido filosófico y ético en la Educación Secundaria, según indica que se prevé en la futura Ley de Educación (LOMCE).

Así, ha solicitado el "apoyo" de diferentes instituciones, y "especialmente" de la Consejería de Educación para que transmita al Ministerio esta "preocupación" y, "en cualquier caso", se establezcan en Extremadura los canales para dotar a las materias filosóficas "de la dignidad que merecen".

A través de nota de prensa, el colectivo se muestra "perplejo" del hecho de que, de un borrador para otro de esta ley "desaparece nada menos" que la materia de Historia de la Filosofía, "más aún cuando la última ley educativa (LOCE), propuesta por el actual partido en el gobierno, hace un encendido elogio de dicha materia, y el programa electoral que lo ha llevado al poder destaca la materia de Filosofía por su alto potencial formativo".

Asimismo, lamenta que de acuerdo con el borrador del anteproyecto "gran parte del alumnado no tendrá jamás contacto con el pensamiento filosófico y el que lo tenga, verá reducida considerablemente dicha experiencia".

La plataforma entiende que esto "tendrá un impacto muy negativo en la formación cultural media de la ciudadanía", en tanto que un proyecto educativo que "arrincone" a la Filosofía "se empobrecerá a sí mismo y a sus resultados porque mermará la capacidad crítica y privará, en general, a las y los jóvenes españoles de las luces necesarias para recorrer la historia, el saber y las bases en las que se ha venido fundamentando la búsqueda de la felicidad y la justicia desde la Antigüedad".

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