Paralelismos artísticos

En la muestra ‘Diálogo entre dos colecciones’, dedicada a la pintura de los s. XVI al XX, el Bellas Artes y el Museo Goya de Castres unen sus fondos.
El juicio final (1611-1614), de Francisco Pacheco, y La Virgen del Rosario (1650), de Murillo (M. B. A.).
El juicio final (1611-1614), de Francisco Pacheco, y La Virgen del Rosario (1650), de Murillo (M. B. A.).
El juicio final (1611-1614), de Francisco Pacheco, y La Virgen del Rosario (1650), de Murillo (M. B. A.).
¿Qué tienen en común el retrato de Bécquer que pintó su hermano y el Busto de hombre escribiendo, que Picasso dibujó en 1971? Preguntas así son las que se plantea la nueva exposición que se abrió ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla bajo el título Diálogo entre dos colecciones. La muestra es novedosa en cuanto a que une, en una especie de diálogo, un total de 42 obras procedentes del Museo de Goya de la cuidad francesa de Castres y de la colección permanente del Bellas Artes, que ha restaurado varios cuadros para esta ocasión.Diálogo entre dos colecciones compara in situ obras maestras de temática similar, como la Inmaculada Concepción de dos pintores de la misma escuela, unos bodegones, retratos de personajes o cuadros de temática religiosa que guardan paralelismos.

Cada museo ha aportado 21 obras. Algunas de las más destacadas son las Inmaculadas de José Antolínez y Claudio Coello, el retrato de Picasso antes mencionada, El Juicio final de Francisco Pacheco o Retrato de Felipe IV, de Velázquez. La exposición se puede considerar inédita, ya que reúne a nombres tan importantes como  Alonso Cano, Valdés Leal, Murillo, Herrera el Viejo, Ribera, Velázquez, Zurbarán, Goya, Zuloaga o Sorolla.

* Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, s/n. Martes, de 14 a 20.30 h. De miércoles a sábados, de 9 a 20.30 h. Domingos, de 9 a 14,30 h. Ciudadanos de la UE gratis; resto, 1,50 euros.

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