PP-A pide que ayuntamientos y diputaciones formulen aportaciones para mejorar la reforma local del Gobierno

El Grupo Popular quiere que los ayuntamientos y diputaciones aporten, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuantas medidas consideren oportunas para mejorar la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Gobierno de la Nación.

El Grupo Popular quiere que los ayuntamientos y diputaciones aporten, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuantas medidas consideren oportunas para mejorar la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Gobierno de la Nación.

Así lo reclama en una proposición no de ley, consultada por Europa Press, que defenderá en el Pleno del Parlamento de Andalucía y en la que también insta a la Junta a apoyar esta reforma que "adapta la legislación vigente a las nuevas necesidades de los gobiernos locales del siglo XXI, define claramente cuáles son las competencias municipales y su marco de financiación y evita que se produzcan duplicidades y conflictos con otras administraciones".

Según el PP-A, la reforma de la Administración local diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy nace de la "urgente necesidad" de mejorar la gestión de consistorios andaluces en estos momentos de crisis económica en la que es "muy difícil mantener la estructura local tal y como se había concebido en momentos de bonanza". Ante ello, pretende "mejorar la calidad de los servicios que prestan los ayuntamientos" y que éstos sean "más cercanos a los ciudadanos y su coste sensato y transparente".

"La eficacia, la transparencia, el ahorro, la calidad y la sostenibilidad de los servicios, la evaluación del funcionamiento de los ayuntamientos, la eficiencia en el gasto y en la gestión municipal son, entre otros, algunos de los objetivos que persigue la reforma local del Gobierno de la Nación", resumen los 'populares' en su iniciativa parlamentaria.

De ahí que pidan a ayuntamientos y diputaciones que hagan aportaciones para mejorar el texto y, al resto de partidos políticos, que utilicen que se trata de una "reforma abierta al diálogo y a la participación" para enriquecer el texto legal y no para hacer un "prematuro posicionamiento beligerante" y anuncios como que la recurrirán al Tribunal Constitucional "cuando ni siquiera se ha empezado la tramitación parlamentaria de la ley".

"La reforma pretende clarificar por fin las competencias municipales y hacerlo por ley, eliminando duplicidades y competencias impropias. Al contrario de lo que promulgan los que rechazan injustificadamente esta reforma, no se reducen competencias", argumentan los 'populares', que piden también la intermediación del Parlamento de Andalucía para que se "dirija al conjunto de las fuerzas políticas andaluzas para que participen en la tramitación parlamentaria" de la reforma local.

A su juicio, se trata de un texto con medidas de ahorro y racionalización del gasto que adapta la Administración local "a los principios de equilibrio presupuestario", avanza en la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, así como en la profesionalización, evaluación y seguimiento del funcionamiento de la Administración para garantizar que los ciudadanos reciben un servicio de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento