Los jóvenes de la Región de Murcia consumen más tabaco pero menos alcohol que los del resto de España

Disminuye porcentaje de borracheras ocurridas alguna vez en la vida y en el último año, manteniéndose estable las ocurridas en último mes
Alcohol
Alcohol
EUROPA PRESS/GUADALPYME
Alcohol

La droga más consumida por los jóvenes de la Región de Murcia es el alcohol, seguida del tabaco, según datos registrados por el Observatorio Regional de Drogas, facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad,

En concreto, el 67,2 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez, seguida del 40,1 por ciento que han probado el tabaco, con diferencia en cuanto a las drogas ilegales, de las cuales, la más consumida es el cánnabis (alguna vez 18,9%) y los hipnosedantes (10,7).

En general, según los datos obtenidos en la encuesta realizada en 2010 —últimos datos disponibles—, las prevalencias de consumo han disminuido respecto a la de 2008, excepto para los que han probado el tabaco (consumo experimental 39,7% en 2008 y 40,1% en 2010).

También las prevalencias resultantes en 2010 son más bajas en Murcia que en España, excepto para el consumo experimental de tabaco (40,1% en Murcia y 32,4% en España) y para hipnosedantes (10,7% en Murcia y 5,6% en España).

Asimismo, ha disminuido el porcentaje de borracheras alguna vez en la vida (48,3% en 2008 y 44,1 en 2010) y en el último año (40,3% en 2008 y 36,2 en 2010), manteniéndose estable las borracheras ocurridas en el último mes (23,7% en 2008 y 25% en 2010).

Por otra parte, se observa una ligera tendencia a iniciarse más tarde en el consumo de todas las drogas estudiadas, menos para GHB, éxtasis y heroína, no obstante estas sustancias tienen prevalencias muy bajas.

En cuanto a los datos obtenidos en los escolares encuestados a nivel nacional, las edades de inicio son similares, aunque las edades correspondientes a drogas legales, tabaco (España 13 años, Murcia 13,6 años) y alcohol (España 13,7 años, Murcia 13,8 años) son ligeramente más elevadas en Murcia.

La edad media de inicio al consumo de alcohol no se ha modificado de forma apreciable en el periodo de estudio, situándose a los 13,81 años (DT = 1,64) para el primer consumo y a los 15,04 años (DT = 1,57) para el inicio en el consumo semanal.

Las chicas consumen más pastillas para dormir

En cuanto a diferencias por sexo, los patrones de consumo son similares para chicos y chicas, excepto para el tabaco, el alcohol y las pastillas para dormir en los que el consumo de las chicas es superior al de los chicos.

Sin embargo, sigue siendo preocupante un estilo adolescente de consumo en el que un 67,2 por ciento ha probado alguna vez en la vida el alcohol, el 59,6 por ciento lo ha consumido en los últimos 12 meses y el 53,9 por ciento lo ha consumido en el último mes.

Según estos datos, la edad media del primer consumo está en 13,81 años y los lugares más habituales para consumirlo son espacios públicos abiertos. Además, uno de cada tres (33,5%) opina que tomarse cinco ó seis cañas o copas de bebidas alcohólicas durante el fin de semana ocasiona pocos problemas de salud y el 44,1 por ciento de los chicos de 14 a 18 años se ha emborrachado alguna vez en su vida. En el último año el 36,2 por ciento y el 25 por ciento en el último mes.

Durante el último mes un 11,1 por ciento de chicos y un 9,5 por ciento de chicas han bebido alcohol prácticamente todos los días, y el 66,2 por ciento de chicos y el 63% de chicas lo han consumido entre uno y nueve días al mes.

El 34,8 por ciento de los encuestados afirma haber tomado cinco o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión en el último mes ("binge drink" o consumo en "atracón"), y el 36,2 por ciento de chicas se emborrachan entre uno y 9 días al mes, sobre el 30,4 por ciento de chicos, habiendo cambiado la tendencia en cuanto a sexo.

Programa argos

Al respecto, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores que, entre otros aspectos, limitará la publicidad de bebidas alcohólicas "dirigida de forma directa o indirecta" a ese colectivo.

Antes en Murcia, la Comunidad puso en marcha en 2010 el programa Argos, de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que ha llegado a 981 escolares de la Región con edades comprendidas entre los 14 y 18 años.

ARGOS-Murcia es un programa basado en la evidencia científica, avalado por la SEMfyc, desplegado a través del Servicio Murciano de Salud, que ha sido diseñado por la Unidad Técnica de Coordinación Regional de Drogodependencias de la Dirección de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y la Unidad de Programas Estratégicos de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, de la Consejería de Sanidad y Política Social, que ha sido reconocido por la Fundación CREFAT con el 'Premio Reina Sofía contra las drogas 2011 a la labor social' en la 20ª edición.

Es un programa basado en el Modelo de Promoción de la Salud y Socio-cognitivo que, siguiendo las directrices de la OMS (1986 Ottawa y 1997 Yakarta), se despliega transversalmente en la red de Atención Primaria y Especializada, atendiendo a la necesidad de intervención temprana para la prevención del consumo de alcohol, detectada en poblaciones vulnerables como son las mujeres embarazadas y lactando, adolescentes y adultos en riesgo de adicción, que despliega acciones socio-sanitarias multidimensionales, multisectoriales y multidisciplinares de alcance comunitario.

Este programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas está concebido para implicar en la prevención a los profesionales sanitarios de los Equipos de Atención Primaria de Salud (EAP).

Ha sido pilotado entre 2010-2011 en las Áreas de Salud II y VIII y se continúa la formación en las Áreas I, V, VI y IX en 2012. Al finalizar la implantación, la cobertura alcanzará el 100% de los profesionales de los EAP de la Región de Murcia al extenderse a las Áreas de Salud III, IV y VII. En la actualidad se ha formado a más de 700 profesionales sanitarios de Atención Primaria de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento