Palma acoge un acto conmemorativo de la marcha de Fray Juníper Serra

El exterior de la basílica de Sant Francesc de Palma ha acogido este sábado un acto conmemorativo de la marcha Fray Juníper Serra en el que autoridades políticas y entidades han realizado una ofrenda floral ante la estatua del religioso.
Homenaje Juníper Serra
Homenaje Juníper Serra
CORT
Homenaje Juníper Serra

El exterior de la basílica de Sant Francesc de Palma ha acogido este sábado un acto conmemorativo de la marcha Fray Juníper Serra en el que autoridades políticas y entidades han realizado una ofrenda floral ante la estatua del religioso.

Los actos, presididos por el alcalde de Palma, Mateo Isern, han comenzado en el exterior de la basílica con un concierto de la Banda Municipal de Música.

Así, a continuación ha tenido lugar la ofrenda floral, donde la presidenta del Consell, Maria Salom, y la consellera insular de Bienestar Social, Catalina Cirer han depositado flores, algo que también han hecho también representantes de la Real Academia de Estudios Históricos, Asociación de Amigos de Fray Juníper Serra, Rotari Club Palma Juníper Serra, Ayuntamiento de Palma, Ayuntamiento de Petra, Universitat de les Illes Balears (UIB), Comandancia de Baleares, Delegación del Gobierno, Parlament y Govern.

Tras la ofrenda floral, Isern ha recordado la figura "de este mallorquín universal" y ha recalcado que el Ayuntamiento de Palma no podía dejar de rendir homenaje a un beato como Fray Juníper Serra "que como mallorquín universal refuerza los vínculos de esta tierra con otros personajes ilustres de Mallorca".

En este sentido, ha asegurado que Palma tiene una relación "muy directa con el franciscano pues en el colegio Sant Francesc donde estudió y dio clases". Además ha incidido en que "esta persona ha dado a conocer Mallorca al resto del mundo a través de su obra".

Posteriormente, el obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha oficiado una misa de homenaje en la iglesia de Sant Francesc donde ha alabado la figura del beato. Los actos han finalizado con un discurso del alcalde de Palma en el que ha evocado la obra de Fray Juníper Serra "uno de los primeros mallorquines universales" para posteriormente incidir en su labor evangelizadora "educando a los indígenas, predicando la palabra de Dios y enseñándoles nuevas técnicas agrícolas exportadas desde Europa".

Isern también ha recordado los años educativos del beato en el colegio San Francisco de Palma, y ha reiterado que "los palmesanos y mallorquines recordamos con este acto uno de los personajes más brillantes de su época y nuestra historia, una persona de una formidable riqueza humana e intelectual que compartió con los demás desde su sencillez. El nombre de Juníper Serra es sinónimo de solidaridad y entrega sin esperar nada a cambio", ha concluido el primer edil.

El acto ha sido organizado por Cort para rememorar el día en el que Fray Juníper Serra abandonó su tierra natal, el 13 de abril de 1749. Esta conmemoración está enmarcada en los actos del tercero centenario del nacimiento del religioso y ha finalizado con la celebración de una eucarística oficiada por el obispo de Mallorca, Javier Salinas.

Otras de las autoridades presentes en el acto han sido la presidenta del Parlament, Margalida Durán; el portavoz del Govern, Rafael Bosch; la eurodiputada balear Rosa Estaràs; la alcaldesa de Petra, Caterina Mas; y la cónsul de EEUU en Baleares, Amy Christiansen. Tampoco han faltado representados de las diferentes asociaciones implicadas en la celebración de este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento