Junta acerca la internacionalización a 16 empresas onubenses en unas jornadas del CADE y Extenda

Un total de 16 empresas onubenses se han dado cita este viernes en las jornadas sobre internacionalización que han tenido tienen lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Valverde del Camino, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.
El centro CADE de Valverde del Camino.
El centro CADE de Valverde del Camino.
EUROPA PRESS/JUNTA
El centro CADE de Valverde del Camino.

Un total de 16 empresas onubenses se han dado cita este viernes en las jornadas sobre internacionalización que han tenido tienen lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Valverde del Camino, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.

Esta es la primera convocatoria de las tres a celebrar en la provincia y tienen como objeto llegar al máximo número de empresas posibles en todo el territorio, según ha informado la Junta en una nota.

La siguiente jornada se llevará a cabo el 12 de mayo en Lepe y la tercera en Huelva capital el 18 de junio. Estas citas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADE de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha argumentado que la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada.

Según datos de Extenda, Huelva ha registrado un crecimiento del 176,4 por ciento en sus exportaciones entre 2009 y 2012, hasta superar los 6.038 millones de euros en 2012. Es la segunda provincia andaluza que más ha exportado al exterior en 2012. También es la segunda que más ha aumentado sus ventas respecto a 2011 con un crecimiento del 18,8 por ciento. Asimismo, Huelva ha conseguido una importante diversificación de destinos, ya que crece mucho más en países no europeos y tiene entre sus diez primeros destinos a Marruecos, Japón, Turquía y EEUU.

En 2012 lideraron las ventas de Huelva los combustibles y el aceite mineral con 2.108 millones de euros, el 34,9 por ciento del total y un alza del 56,2 por ciento con respecto a 2011, le siguen los minerales, escorias y cenizas con 1.160 millones de euros y en tercer lugar se sitúan las frutas y frutos sin conservar, con 698 millones de euros en ventas y que ha crecido 17,9 por ciento. Asimismo, Extenda apoyó en 2012 a empresas onubenses en el exterior de las que cinco son de Valverde del camino.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a cinco empresas y un empresario de la provincia, seleccionados por Andalucía Emprende: 'Nieves Calero' que se dedica a la fabricación de calzado; al igual que 'Almoradux' y 'Palanco' las tres procedentes de Valverde del Camino; también 'Bairystar' de la capital onubense y especialista en artesanía, marroquinería y exportación; 'Presistem', de Corrales, dedicada a la ingeniería I+D+I y el empresario José Carlos Sánchez Rodríguez, de Minas de Riotinto, que comercia en el sector audiovisual. Actualmente ofrece servicio de fotografía, video y diseño.

En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 16 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la firma 'José Cejudo Cera', de la marca 'Herce' de Valverde del Camino, que se dedica a fabricar botas camperas y de hípica. Y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización.

Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Andalucía en el exterior

En 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12 por ciento más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4 por ciento), de modo que dos de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces.

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 —antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización_ ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73 por ciento, el doble que las del conjunto de España.

Programa e inscripción

El calendario de las jornadas está disponible en www.andaluciaemprende.es, en www.iemprendedores.es y en www.extenda.es y las inscripciones podrán realizarse on line en iemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornada www.andaluciaemprende.es/es/cades.

Andalucía Emprende: crecen las empresas en Huelva Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 19 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la provincia de Huelva donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

En configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 3.793 empresas y 4.730 empleos en la provincia de Huelva, de los que 1.018 empresas y 1.225 empleos se crearon el pasado 2012.

Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en la región, transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6 por ciento, un 16 por ciento más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CCOO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento