Canal Sur Televisión participa en ocho de las producciones que se proyectarán en el Festival de Cine

Algunos de estos títulos son 'La mula', 'El lazarillo de Tormes', 'Concepción Arenal', 'Cenizas' o 'La mitad de Óscar'
Mula
Mula
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE
Mula

Canal Sur Televisión cuenta, un año más, con una amplia representación en el Festival de Cine Español de Málaga, que celebra su decimosexta edición entre los días 20 y 27 de abril. La cadena pública andaluza participa en ocho de las producciones que se exhibirán en los próximos días dentro de este prestigioso certamen que favorece la difusión y promoción de la cinematografía española, y es todo un referente nacional e internacional en el ámbito de la cultura. Los títulos son: 'La mula', 'El lazarillo de Tormes', 'Concepción Arenal', 'Eva Yerbabuena - Cuando yo era', 'Cenizas', 'Emilia Pardo Bazán. La condesa rebelde', 'La mitad de Óscar' y 'Fortuna ciega'.

Según recuerda la cadena pública en nota de prensa, 'La mula' es una producción de Gheko Films con la participación de TVE y Canal Sur Televisión, que se incluye en la Sección Oficial a concurso, y se proyectará en el Teatro Cervantes el viernes 26 de abril a las 22,00 horas. Con guión de Juan Eslava Galán, basada en una historia real, y con la presencia de Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa entre sus actores principales, refleja, a falta de tres meses para el final de la Guerra Civil española, la historia de un humilde cabo que se encuentra con una mula blanca perdida en medio de la contienda. Con ella y con las 400 pesetas que lleva en el bolsillo, intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto en toda su vida.

Por su parte, 'El lazarillo de Tormes', largometraje de animación de Juanba Berasategui, es una coproducción de Arte Sonora Producciones (Sevilla) y Lotura Films (San Sebastián) junto con Canal Sur Televisión y ETB, incluido en la Sección Animazine. Esta obra, considerada uno de los máximos exponentes de la novela picaresca y una de las joyas de la Literatura universal, relata las aventuras y desventuras de un pobre muchacho huérfano al que la vida pondrá a prueba en multitud de ocasiones, por lo que deberá agudizar el ingenio para poder sobrevivir. Se proyectará en el Cine Albéniz el sábado 20 de abril a las 17,00 horas.

Asimismo, 'Concepción Arenal' es una TV movie coproducida por Canal Sur, TV3 y TVG con las productoras Distinto Films y Zenit TV, que se exhibirá en la Sección Ventana TV, en el Cine Albéniz, el lunes 22 de abril a las 17,00 horas. Bajo la dirección de Laura Mañá, la película aborda la vida, a mediados del siglo XIX, de la abogada y escritora Concepción Arenal, quien trabajó como visitadora de cárceles en la prisión de mujeres de A Coruña, hecho que daría pie a algunas de sus obras clave. Sus escritos servirían de base para la reforma del sistema penitenciario en España.

La actriz Blanca Portillo da vida a Concepción Arenal, la protagonista de la historia. La acompañan Mabel Rivera, en el papel de Juana de Vega, y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres.

El documental 'Eva Yerbabuena - Cuando yo era' cuenta con la dirección José Sánchez-Montes y la producción de Gervasio Iglesias. Con la participación de TVE y Canal Sur Televisión, se enmarca en la Sección Especial Documental del Festival de Málaga, y podrá verse en el Teatro Echegaray el miércoles 24 de abril a las 17,00 horas. Narra la creación de un espectáculo de danza, el de la compañía de Eva Yerbabuena. Pero al acompañarla en el proceso artístico, los espectadores descubrirán que no es una obra más, sino que con él, la bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la tragedia, que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido, y la barbarie de la Guerra Civil.

En esta producción, Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo, disfruta y sufre mientras su protagonista va pasando la vida luchando por romper las cuerdas que la atan a unos recuerdos que le impiden ser feliz. Todo con el mejor baile flamenco y contemporáneo como telón de fondo.

'Cenizas' es un largometraje para televisión inspirado en hechos reales acaecidos en Málaga que, bajo la dirección de Llorenç Castañer, combina el thriller y la comedia negra. Se trata de una aventura urbana de estafadores y cadáveres, que tiene como trasfondo la picaresca en los actuales tiempos de crisis. El reparto está encabezado por Alfonso Sánchez ('El mundo es nuestro') y Adriá Collado, e incluye a intérpretes de la talla de Maite Sandoval, Manolo Caro, Juanma Lara, Yolanda Ramos, Enrique Martínez, Pep Gómez y Marta Nieto.

La coproducción de Canal Sur y TV3 con la productoras Transatlánticas, Jaleo Films y Fausto Producciones está incluida en la Sección Ventana TV, y será proyectada en el Cine Albéniz el miércoles 24 de abril, también a las 17,00 horas.

Incluida en la Sección Afirmando los Derechos de la Mujer, se proyectará en el Cine Albéniz el miércoles 24 de abril a las 10,00 horas el film 'Emilia Pardo Bazán. La condesa rebelde', una coproduccción de Zenit TV y TVG con la participación de Canal Sur. Se trata de una TV movie dirigida por Zaza Ceballos. Refleja la vida de Emilia Pardo Bazán, una mujer intelectual, escritora, periodista y crítica española introductora del naturalismo en España, cuya vida estuvo llena de escándalos y polémicas. Amante de un grande de la literatura, Benito Pérez Galdós, disfrutó de la amistad de Víctor Hugo, de Unamuno y de Clarín, entre otros célebres escritores.

Por otro lado, 'La mitad de Óscar', una producción de La Loma Blanca con la participación de Canal Sur Televisión, es el tercer filme del almeriense Manuel Martín Cuenca, ('Malas temporadas', 'La flaqueza del bolchevique') y narra la historia de dos hermanos con una relación llena de secretos. La película fue rodada en Almería capital, en escenarios naturales de Cabo de Gata, Aguadulce, Playa de los Genoveses, La Isleta, y Enix. Se incluye dentro de la Sección Premio Eloy de la Iglesia y se exhibirá en la Sala Alameda Cajamar el jueves 25 de abril a las 22,00 horas.

La octava producción participada por Canal Sur es 'Fortuna ciega' (Blind Fortune), un largometraje documental coproducido por Euromedia Cuevas S.L. (Málaga) y Pieter van Huystee Films (Holanda), que cuenta con la dirección de Ramón Gieling. La producción se introduce en el mundo de varias personas ciegas, personas que no ven el mundo y viven en un universo de oscuridad, sombras inmóviles y manchas grises. Su sentido del tacto está dos veces más desarrollado que en las personas videntes; y su oído es de dos a tres veces superior.

En España el 60 por ciento de las personas ciegas viven de su trabajo como vendedores de cupones de la ONCE, telón de fondo de las historias de los personajes protagonistas: unos, vendedores de ilusión, otros, ganadores y perdedores. Se proyectará, dentro de la Sección Especial Documental, en el Teatro Echegaray el viernes 26 de abril a las 17,00 horas.

El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento