El 'Botellón' y la prostitución en la calle serán sancionados tras aprobarse la Ordenanza de Convivencia

El Pleno de Gijón ha aprobado definitivamente por mayoría, con solo los votos a favor de Foro y PP, la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, con lo que se comenzará a sancionar, con multas de entre 100 y 750 euros, la práctica del 'botellón' y la prostitución en la calle, siempre que altere la tranquilidad o genere inseguridad ciudadana.
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Gijón

El Pleno de Gijón ha aprobado definitivamente por mayoría, con solo los votos a favor de Foro y PP, la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, con lo que se comenzará a sancionar, con multas de entre 100 y 750 euros, la práctica del 'botellón' y la prostitución en la calle, siempre que altere la tranquilidad o genere inseguridad ciudadana.

Sobre esto último, serán los clientes los que sean multados, y no las prostitutas, para las que se creará un plan de apoyo a aquellas personas que quieran dejar de prestar servicios sexuales. De hecho, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Felgueroso (Foro), ha explicado que tras la presentación de alegaciones, se modificó el texto en lo que se refiere a la regulación de la prostitución.

En concreto, 74 personas han presentado un total de100 alegaciones, de las que se han aceptado 19. Felgueroso ha incidido en que 40 alegaciones, de hecho, son un "corta y pega" de las presentadas anteriormente por el PSOE y que habían sido rechazadas.

Asimismo, ha replicado a los socialistas que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que tienen representación, elaboraron y aprobaron una Ordenanza de Convivencia tipo, además de que hay otras localidades gobernadas por el PSOE que ya la aplican, mientras que aquí la rechazan.

También ha dejado claro que se trata de regular una situación de cara a las necesidades de Gijón y se ha preguntado sobre qué temor puede existir para quien cumple la norma. En el caso de IU-LV y sus críticas a la Ordenanza de Convivencia, ha invitado a la edil Libertad González a acompañar una noche a la Policía para conocer los problemas reales que se producen.

Por parte del PSOE, la edil Begoña Fernández, ha recalcado que en otros lugares donde esta vigente una normativa similar, se registran entre 10.000 y 16.000 multas al año. Asimismo, ha acusado a Foro de querer 'esconder' la mendicidad en la calle cuando no hace nada por la situación de personas sin hogar que han ocupado un edificio en la calle de Ezcurdia. Además, ha criticado que prohíba el 'botellon' pero no se hace una apuesta por programas salud ni ocio alternativo.

"sondear el patio"

La intervención de Fernández, ha motivado que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón ha criticado que sostenga que cuando se solicita participación de ciudadana, si se hace desde la óptica de la izquierda, si es participación, mientras que si se hace desde la derecha es "sondear el patio". "Ya lo anoto en mis documentos", le ha transmitido a la edil socialista.

Asimismo, al contrario que PSOE e IU-LV, el PP ha visto necesario regular la prostitución y facilitar que haya ocio alternativo, y ha mostrado su deseo de que en este año se apruebe un Plan Municipal de Drogas por el Ayuntamiento.

Por su parte, la edil de IU-LV Libertad González ha remarcado que Gijón no necesita esta Ordenanza, ya que muchos aspectos están ya regulados en otras normas municipales e incluso estatales, por lo que ha reprochado a Foro el "hacer una ciudad al gusto de su ideología política" y de "secuestrar" el espacio público, además de negar que exista un problema de 'botellón'.

Superávit de las empresas públicas

Por otro lado, durante el Pleno no ha salido adelante la proposición del PSOE, pese al apoyo a favor de IU-LV, de destinar el superávit de las empresas municipales a políticas de empleo. Foro, por su parte, ha recordado que ya está en marcha la elaboración de un plan de empleo extraordinario con los ahorros de EMA y Emulsa, además de incidir en que la aportación regional es "cero".

El portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha respondido al edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), que se infle la aportación municipal a empresas municipales para luego destacar que hay beneficios. Es por ello, que le ha reprochado que busque "un titular de un día con el sufrimiento de 80 personas", al tiempo que ha considerado "absolutamente imperdonable" no hacer nada por los parados de Gijón cuando se puede.

El concejal 'popular' Gabriel Díaz, por su lado, ha indicado que el PP ya había propuesto destinar el superávit de las empresas municipales a políticas de empleo o sociales, mientras que, al contrario, IU-LV ha aceptado con carácter excepcional y para este año que se destinen esos ahorros a políticas de empleo.

Tampoco se ha aceptado el ruego del PP para habilitar el campo del Mortero de la Braña para los clubes de fútbol de la zona Oeste, ni el del PSOE de destinar ahorros de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) a la partida de ayudas de emergencia. Asimismo, en el Pleno se ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo al pueblo del Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento