García anuncia una nueva licitación para revisar el PGO, cuya aprobación inicial se prevé para 2015

Foro y PP aprueban inicialmente la Ordenanza de Terrazas ante críticas por la falta de participación ciudadana

La edil de Urbanismo, Lucía García, ha anunciado este viernes en el Pleno que se rescindirá el contrato de revisión del Plan General de Ordenación (PGO), tras haber sido anulado judicialmente, a la empresa Urbyplan, y ha anunciado que se sacará a una nueva licitación la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico, cuya aprobación inicial ha estimado para 2015 y la definitiva para 2016.

García ha defendido la retramitación del Plan General de Ordenación (PGO) y ha recalcado que quedan 40 recursos por resolver en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), contra el PGO, y en seis o siete se pide su nulidad. El nuevo contrato deberá ser dotado presupuestariamente, mientras que se abonará a Urbyplan los trabajos prestados.

Ha deseado, asimismo, el poder alcanzar un consenso político en torno al nuevo PGO y ha advertido de que no se puede partir de 'cero' pero tampoco contar con todo el Documento de prioridades del PGO anulado, Ha destacado que se propone un procedimiento "legal, participativo y de máximo consenso" y que se propondrán, en los casos necesarios, fórmulas de compensación previstas, como permutas.

García, que ha recordado que la sentencia está recurrida, ha señalado que se deben estudiar pormenorizadamente en cada caso si debe ser o no paralizado el expediente de acuerdo al fallo judicial. Dicho esto, ha indicado que no se pueden pedir responsabilidades patrimoniales por posibilidades futuras, sin que la sentencia sea firme.

En este sentido, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha justificado que es necesario retrotraerse a la presentación del documento de prioridades, sea el del PSOE o el de Foro, y ha confiado en que se pueda llegar un consenso entre los grupos políticos, algo que ha adelantado, no obstante, "va a ser difícil".

Pese a ello, ha defendido que el nuevo PGO debe tener seguridad jurídica, por lo que ha adelantado que velará para que haya participación ciudadana y que las Comisiones dispongan de los informes que de deban tener y que haya debate.

Ha remarcado, también, que Foro ni le quitan ni le ponen fracaso a sus planes urbanísticas, sino que fue la ciudadanía y los tribunales quienes echaron para atrás el PGO dos veces. Moriyón ha destacado que la revisión del plan es "un corta y pega" del anterior que también había sido anulado.

Argüelles (PSOE), por su lado, ha defendido el modelo urbanístico del PSOE, y ha incidido en que la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) es por una cuestión formal, y no de contenido. Un fallo judicial que tiene una gran afectación en la ciudad, por lo que ha abogado por dejar cerrado el planeamiento antes de 2015, para la próxima Corporación

El PP, por su parte, ha reprochado que con esta nueva anulación del PGO "los irresponsables socialistas han incrementado la inseguridad económica de la ciudad", algo de lo que es "cómplice" Foro, por haber estado "mareando la perdiz" en cuanto a la revisión. Ha abogado por lograr un consenso y en sacar una nueva licitación para la revisión del planeamiento "con la mayor transparencia posible" .

Ordenanza de terrazas

La Corporación gijonesa ha aprobado inicialmente por mayoría, con los votos a favor de Foro y PP y en contra de PSOE e IU-LV, la Ordenanza de Terrazas, ante críticas por la falta de diálogo y de participación ciudadana, que han motivado una manifestación de vecinos en la Plaza Mayor coincidiendo con la celebración del Pleno.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Lucía García, ha incidido en que Foro no fijó los criterios de instalación de terrazas con "falsedad" como hizo el anterior edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, actual presidente de la Junta General del Principado, y ha acusado al Gobierno anterior de no hacer cumplir la Ordenanza. También ha acusado a la edil socialista Begoña Fernández de no querer diálogo, "solo su diálogo".

Por parte de esta última, se ha criticado la modificación de las sanciones de la Ordenanza, que al no ser "disuasorias" animará a su incumplimiento. Para Fernández, la forma de tramitación de esta Ordenanza refleja el "fracaso tan estrepitoso" de Foro y PP, a los pidió dar una solución, aunque "no en un despacho a oscuras y negociando cosas que nadie conoce", con alusión al pacto presupuestario.

Ha recriminado a García su "gestión nefasta" de las terrazas instaladas, que ha generado "una conflictividad altísima", y de ahí que se modifique la Ordenanza por una decisión política, según ella.

El PP, por su lado, ha destacado que la modificación era necesaria para resolver ciertas inseguridades del articulado, aunque con la posibilidad de ser mejorado en el periodo de alegaciones. Ha creído importante regular intereses privados y públicos para salvaguardar el interés general, especialmente, en lo referente a la Ley de Accesibilidad.

Asimismo, ha remarcado que tras la llegada de Foro a la Alcaldía se detectaron 45 terrazas que ni siquiera tenían solicitud de licencia, lo que muestra falta de vigilancia y control bajo mandato socialista.

Casi un millón de euros en tasas

Ha incidido, también, en que la aplicación de la normativa ha derivado en confrontaciones entre los técnicos municipales y entre los hosteleros, y ha conminado al diálogo. La edil Maite Menéndez ha destacado que las 676 licencias de terrazas en 2012 han supuesto unos ingresos municipales de casi un millón de euros, dinero que se podría destinar a crear más empleo e incluso servicios sociales.

En el caso de IU-LV, Libertad González ha criticado la falta de participación ciudadana y ha incidido que ni hosteleros ni vecinos están de acuerdo con el nuevo texto. Ha dudado que favorezca al sector de hostelería y genere empleo.

En este punto ha intervenido, tras aprobarse por unanimidad en el Pleno, la gerente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Inés Álvarez, la cual ha expresado su "profundísimo malestar" con la tramitación de los permisos y el hecho de que hayan estado "lloviendo órdenes de retiradas" de terrazas.

"sanjurjo mintió"

Vinculado a la Ordenanza, el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, ha querido saber por la legalidad de la instrucción dada en 2011 por Sanjurjo de aplicación en la instalación e inspección de terrazas hosteleras, y que pese a indicarse por él mismo, no consta su aprobación en Junta de Gobierno. "Sanjurjo mintió", ha asegurado, antes de acusarle de inventarse la normativa.

En este punto, García (Foro) ha explicado que la aplicación de esta instrucción no tiene consecuencias, ya que no se impone un nuevo texto sino que aclara algunos puntos de la Ordenanza. En todo caso, ha estado de acuerdo con el PP en que Sanjurjo "mintió", algo "reprobable", para ella.

La portavoz adjunta del PSOE, Begoña Fernández, en este punto, ha negado cualquier irregularidad en la instrucción dada y ha recordado que era una competencia de Sanjurjo, como edil de Urbanismo. Dicho esto, ha aclarado que, por deferencia, Sanjurjo informó de ello fuera del Orden del Día de la citada Junta de Gobierno, por lo que no consta en el acta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento