Los politólogos y sociólogos piden un debate público sobre la reforma electoral

Recordará a los partidos que tengan en cuenta la opinión de los expertos para revisar la norma autonómica

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región ha pedido un "debate público, transparente y con argumentos técnicos" para la reforma del sistema electoral que los partidos de la Asamblea Regional han acordado iniciar tras consensuar la reforma del Estatuto.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Colegio de politólogos y sociólogos acordó este miércoles, 10 de abril, comunicar a las fuerzas políticas la conveniencia de contar con la opinión de los expertos sea tenida en cuenta y espera que el debate para la reforma de la norma electoral no se realice solo por el ámbito político y que, incluso, vaya más allá contando con la opinión de la sociedad civil.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del Colegio, Antonio Pérez, recuerda que el Colegio se ha ofrecido en repetidas ocasiones a los grupo parlamentarios para participar en el debate previo a la reforma del Estatuto de Autonomía, según informaron fuentes de la institución colegiada.

El Colegio recuerda que Murcia es la única comunidad uniprovincial que divide su territorio en varias circunscripciones y establece al mismo tiempo una barrera electoral para el conjunto de la región.

Esta particularidad del sistema electoral "impide que la reforma electoral imite a los cambios que otras autonomías, como Castilla-La Mancha, han realizado en los últimos años y hace necesario el análisis profesional de las implicaciones que cualquier cambio tendrá en los dos principales objetivos que debe tener todo sistema electoral: generar una representación proporcional de los votos y procurar la gobernabilidad".

Hasta la fecha, el Colegio recuerda que el sistema electoral murciano "ha proporcionado siempre gobiernos con mayoría absoluta pero también importantes desviaciones en la representación de los partidos respecto al resultado electoral".

El Colegio de politólogos y sociológos espera que con sus aportaciones, un debate público y abierto y con el consenso que requiere el cambio de las reglas del juego, la Asamblea Regional "pueda dar satisfacción a la extendida demanda ciudadana de una mejora de los normas electorales, se fomente la participación electoral y se contribuya a frenar la creciente desafección política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento