CC.OO aparta posibles movilizaciones y apuesta por la negociación para salvaguardar los convenios

El secretario general de Comisiones Obreras, Koldo González, ha apartado hoy posibles movilizaciones para centrar su apuesta en la necesaria negociación, con la patronal, para salvaguardar los convenios en peligro en extinción a partir del 7 de julio.

El secretario general de Comisiones Obreras, Koldo González, ha apartado hoy posibles movilizaciones para centrar su apuesta en la necesaria negociación, con la patronal, para salvaguardar los convenios en peligro en extinción a partir del 7 de julio.

González ha ofrecido una rueda de prensa junto con la coordinadora de la Secretaría de Acción Confederal, Rita Moreno, momentos antes de celebrar una jornada técnica en la que el sindicato ha abordado la situación de la negociación colectiva.

El responsable sindical ha trazado un calendario con una "línea roja" hasta el 15 de mayo. Hasta este tiempo, ha insistido en la necesidad de sentarse en las mesas de negociación para evitar que, en virtud de la Reforma Laboral, 30.000 trabajadores riojanos se queden sin convenio.

"Si decaen los convenios porque no hay acuerdo antes del 7 de julio", ha añadido Moreno, "el escenario, además de ser de duda legalidad, será de conflictividad, porque los trabajadores pueden aguantar sin que se les actualice el salario, pero dejarlos sin derechos laborales no".

Hasta esa "línea roja", González ha considerado que, de no llegar a un acuerdo con las empresas en las mesas de negociación, se debería establecer un arbitraje. No obstante, ha rechazado que el Gobierno riojano "interfiera".

González ha criticado que, desde UGT, se hable ya de movilizaciones, o "experimentos como una huelga regional", porque "ya tocará" dar "el puñetazo encima de la mesa" a partir del 15 de mayo, con movilizaciones que, ha señalado Moreno, se "intensificarán" de forma coordinada en todo el país. A UGT González le ha instado, también, a la "unidad de acción" para mostrar, frente a la patronal, "un frente sin fisuras".

Moreno, además, ha mostrado su "preocupación" por los acuerdos de inaplicación que se están firmando (por el que se decide dejar de aplicar el convenio). En toda España se han firmado este año 652. En La Rioja ninguno, aunque la responsable sindical ha apuntado a que puede ser que "no se hayan llegado a registrar".

González, por último, ha acusado a los empresarios de "enriquecerse ilícitamente" con un "comportamiento irresponsable", ya que se está, ha dicho, pagando la crisis "bajando el suelo a los trabajadores, mientras aumentan los beneficios". Algo que se ve, ha dicho, en la subida del IPC.

Con respecto al hecho de que Comisiones Obreras haya despedido, recientemente, a ocho trabajadores, González ha explicado que no se ha aplicado la reforma laboral, que el sindicato llevaba seis años de pérdidas y se ha visto abocado a estos despidos que se han ejecutado con el "mayor respeto" a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento