Sociedades musicales llevan investigaciones al Consejo deEstado para defender más presencia de la música en la LOMCE

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) han aportado investigaciones al Consejo de Estado que defienden, por su incidencia formativa, una "mayor presencia" de la música y de las enseñanzas artísticas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como futuro marco legal del sistema educativo.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) han aportado investigaciones al Consejo de Estado que defienden, por su incidencia formativa, una "mayor presencia" de la música y de las enseñanzas artísticas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como futuro marco legal del sistema educativo.

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha recibido este viernes una solicitud de audiencia de Josep Francesc Almería y Anna Vèrnia, presidentes de ambas asociaciones, con un resumen de la documentación que entregarán para el trámite de la LOMCE en el máximo órgano consultivo del Gobierno, según ha informado la FSMCV en un comunicado.

La FSMCV y la SEM-EE pretenden que la "ley tenga en cuenta las conclusiones de numerosos estudios de España, Europa y EEUU que constatan que los alumnos que siguen estudios de educación musical obtienen mejores resultados académicos que sus compañeros que no los siguen, mejores notas en un 90,2 por ciento de los casos y ganan en atención, autoestima, seguridad, responsabilidad, autodisciplina y compromiso en su tarea".

Asimismo, destacan experiencias e iniciativas de "prestigiosas asociaciones internacionales" que "coinciden en los beneficios educativos de la música" como la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME) formada en una conferencia convocada en 1953 por la UNESCO, "que destaca la efectividad pedagógica de las materias artísticas, para estimular la educación musical como parte integral de la formación en los cinco continentes".

Según la FSMCV, "la música y las enseñanzas artísticas son, en el anteproyecto de la LOMCE, asignaturas no prioritarias que quedarían en manos de las comunidades autónomas y de los centros educativos, situación que no se da en la mayoría de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)".

Asimismo, recuerda que la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) expuso recientemente al Consejo de Estado que la educación musical y artística es "un derecho, propone su obligatoriedad hasta 3º de la ESO y fomentar la empleabilidad con el reconocimiento de diversas profesiones". Además, esta entidad, miembro de la ISME, "confirma que los países que obtienen excelentes resultados en el informe PISA dedican mayor número de horas a la música que las que dedica España".

Aportaciones al borrador de la ley

Anteriormente, COAEM y la FSMCV hicieron aportaciones al borrador de la ley y, esta última reclamó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "una mayor presencia y defensa de la música en el sistema educativo".

La solicitud subraya que la Generalitat Valenciana ha sido "sensible" a algunas reivindicaciones de la FSMCV "que preceden a diversas iniciativas que observan la música como una eficaz herramienta en el rendimiento educativo y en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar". La Evaluación Diagnóstica del curso 2011-12 realizada a 95.812 alumnos concluía que la enseñanza musical "repercute positivamente sobre los resultados académicos" y las Corts Valencianes pusieron en marcha una comisión de estudio que evaluará el impacto de la música.

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