El vallisoletano Enrique Gato recogerá hoy el galardón de Director del Siglo XXI de la 26 Semana de Cine de Medina

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entregará hoy viernes al realizador vallisoletano Enrique Gato, en la penúltima jornada de esta vigésimo sexta edición, el Roel al Director del Siglo XXI, en un acto previsto a las 20.00 horas y al que asistirá acompañado por el productor de su película, Nicolás Matji, figura determinante en el éxito de 'Las aventuras de Tadeo Jones'.
Enrique Gato, director de la película Tadeo Jones
Enrique Gato, director de la película Tadeo Jones
SEMANA DE CINE DE MEDINA
Enrique Gato, director de la película Tadeo Jones

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entregará hoy viernes al realizador vallisoletano Enrique Gato, en la penúltima jornada de esta vigésimo sexta edición, el Roel al Director del Siglo XXI, en un acto previsto a las 20.00 horas y al que asistirá acompañado por el productor de su película, Nicolás Matji, figura determinante en el éxito de 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

Nacido en Valladolid en 1977, Enrique Gato ha sido uno de los grandes triunfadores en la última edición de los premios Goya, en la que consiguió los galardones a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Película de Animación por 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Ya había conseguido otras dos estatuillas al Mejor Corto de Animación gracias a 'Tadeo Jones' y 'Tadeo Jones y el sótano maldito', según informaron fuentes del certamen.

Gato comenzó su trayectoria en el mundo de la animación trabajando para distintas empresas audiovisuales y rodando sus primeros cortometrajes, titulados 'Toy Jístory' (1994); 'Starship Trappers' (1997); 'Bicho' (2001) y 'Superlópez' (2002). Su carrera como director tuvo el impulso definitivo con la creación del personaje Tadeo Jones, un aventurero que, de la mano de Gato, se ha visto envuelto en las más intrépidas peripecias.

La primera entrega de esta simpática animación fue el corto 'Tadeo Jones' (2004), obra que, además de lograr el ya mencionado premio Goya, estuvo preseleccionada para los Óscar y consiguió 64 premios, cifra que lo convirtió en el corto de animación más premiado de la historia del cine español.

El éxito conseguido condujo a Gato a realizar un nuevo corto con el mismo personaje, titulado 'Tadeo Jones y el sótano maldito'. Éste, además de volver a ganar el Goya al Mejor Corto de Animación consiguió otros treinta premios y afianzó su popularidad. Enrique Gato decidió rodar su primer largometraje y dirigió 'Las aventuras de Tadeo Jones', filme que se ha convertido en una de las películas más taquilleras del año pasado con más de dos millones de espectadores.

Con motivo de la presencia de Enrique Gato en Medina mañana, a las 10.00 y 12.00 horas, los alumnos de los colegios San Juan de la Cruz, Clemente Fernández de la Devesa, Nuestra Señora de Las Mercedes, Obispo Barrientos, San José, Lope de Vega, de Medina del Campo y San Juan Bautista, de Rodilana, podrán disfrutar de la exitosa cinta.

últimas proyecciones

Después de toda una vida dedicada a la interpretación, el actor estadounidense Dustin Hoffman se pone tras las cámaras y dirige su primer largometraje, 'El Cuarteto', que la Semana de Cine proyectará tras la entrega del Roel de Director del Siglo XXI, a las 20.00 horas.

En el marco del ciclo Cosecha Dorada, Maggie Smith y Tom Courtenay protagonizan el debut de Hoffman. Por su parte, y en el apartado dedicado al cine español, León Siminiani aterriza en el festival con 'Mapa', un documental basado en las propias experiencias del director santanderino, rodado con un presupuesto muy limitado y a modo de diario.

Mañana tendrán lugar las proyecciones de los tres cortometrajes rodados durante el pasado fin de semana en la octava edición de la Maratón EIMA-Medina Plató de Cine.

A las 23.00 horas, el jurado joven constituido por jóvenes de la localidad decidirá cuál de los tres trabajos merece el Premio de la Juventud (500 euros y Roel): 'Las cinco obstrucciones', basado en la cinta homónima de Lars Von Trier y dirigido por René Alvarado; 'Blanca Estaca Sada', de Alejandro Espeso y Nicolás de la Rosa; y 'Mediyanisqatsi', que dirigía Clara Castillo y su equipo.

Tras la votación de los cortometrajes, la Semana de Cine proyectará 'Cosmopolis', cinta de David Cronenberg que reflexiona sobre la crisis económica y dibuja el fin del capitalismo.

Finalmente, cuatro títulos completan el apartado de cortometrajes a concurso que compiten en la Sección Oficial, en las sesiones de las 17.00 y 20.00 horas.

Entre las cintas, se encuentra 'Inertial Love', el último trabajo de los hermanos Esteban Alenda que, en 2010 se alzaban con el Roel de Oro por 'El orden de las cosas'. También se proyectará 'Tight', que firma Coté Soler, que regresa al festival tras haber participado con 'El vendedor del año', que en 2010 se llevaba el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Castilla y León. Mikel Rueda y Stefano Ridolfi completan el apartado con la presentación de sus respectivas cintas, 'Agua' y 'Wade in the water', respectivamente.

En el apartado de conciertos, el bar Logan, que a las 20.00 horas acogerá la emisión en directo del programa 'El séptimo vicio', de Radio 3, propone la actuación a las 23.00 horas de Ochoa & Wiker DJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento