El Pentágono muestra dudas sobre la capacidad de Pyonyang para lanzar un misil nuclear

  • Después de que un congresista estadounidense revelase que la inteligencia del Departamento de Defensa tenía una "confianza moderada" en esa posibilidad.
  • EE UU no descarta acciones militares para "proteger a la población".
  • El secretario general de la ONU les pide responder de forma "comedida".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Pentágono precisó este jueves que no cree que Pyonyang haya desarrollado capacidad para montar y lanzar un misil nuclear, después de que un congresista estadounidense revelase que la inteligencia del Departamento de Defensa tenía una "confianza moderada" en esa posibilidad.

"Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

En una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el representante republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", leyó Lamborn.

Little no dio más explicaciones en su comunicado debido a que "el informe completo está clasificado", pese a que el extracto en cuestión no lo está.

"Estados Unidos sigue supervisando de cerca el programa nuclear norcoreano y pide a Corea del Norte que honre sus obligaciones internacionales", agregó.

EE UU no descarta acciones militares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que si bien la diplomacia sigue siendo la primera opción para reducir las tensiones en la península de Corea, Washington no dudará en tomar "todas las medidas que sean necesarias" para responder a una hipotética acción norcoreana.

Durante una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Obama ha emplazado al régimen de Kim Yong Un a cesar sus iniciativas "beligerantes" y "rebajar la temperatura" en la región.

"Nadie quiere ver un conflicto en la península de Corea", ha indicado el mandatario norteamericano. Por este motivo, ha subrayado que Estados Unidos "seguirá trabajando para resolver todo este asunto por la vía diplomática", aunque ha dejado abierta la puerta a acciones militares.

"Le he transmitido al secretario general (de la ONU) que Estados Unidos tomará todas las medidas que sean necesarias para proteger a su población y cumplir sus obligaciones con los aliados en la región", ha apostillado Obama.

Por su parte, Ban Ki Moon ha instado a las autoridades norteamericanas a responder de forma "comedida" a las provocaciones norcoreanas. El máximo responsable de Naciones Unidas se ha dirigido también a los países con influencia en Corea del Norte, como por ejemplo China, para pedirles que utilicen su influencia para reducir las tensiones.

Morenés tampoco lo descarta

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha declarado que "no descarta al 100 %" una operación militar de Corea del Norte, en relación a la escalada de tensión entre las dos Coreas en las últimas semanas. En declaraciones a 13Tv, el ministro ha explicado que "históricamente, Corea ha utilizado el chantaje para obtener lo que no puede lograr por otros medios. Es posible que, en un momento en el que se provoca demasiado, el desenlace sea una ofensiva militar, no lo descarto al 100%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento