Ceacop ve que el decreto de vivienda "raya la legalidad y hay que tener mucho ojo con la imagen que se dé de Andalucía"

El nuevo presidente de Ceacop alerta a la Administración que "sin la construcción, Andalucía no saldrá del pozo"
Rueda de prensa de la nueva junta directiva de Ceacop
Rueda de prensa de la nueva junta directiva de Ceacop
EUROPA PRESS/CEACOP
Rueda de prensa de la nueva junta directiva de Ceacop

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), a través de su nuevo presidente, Francisco Felipe Fernández Olmo, se ha pronunciado sobre el decreto ley de la Junta sobre funcion social de la vivienda del Gobierno andaluz, sobre lo que considera que los desahucios "son una lacra social que hay que atajar", aunque entiende que este decreto "raya la legalidad, pero hay que tener mucho ojo con la imagen que Andalucía dé fuera".

Fernández Olmo ha alertado que la obra pública es en estos momentos un sector "especialmente castigado", tanto por la caída de las inversiones públicas, como por la deuda de las administraciones, de forma que considera que "si la construcción no arranca, Andalucía no saldrá del pozo", ha afirmado Fernández Olmo.

Ceacop ha celebrado este jueves en Sevilla un desayuno donde ha presentado la nueva junta directiva, elegida por proceso electoral el pasado 21 de marzo; así como las principales líneas de actuación de la asociación.

La patronal de la construcción ha protagonizado un relevo de parte de su aparato directivo, que ahora está encabezado por el nuevo presidente, el jiennense Francisco Felipe Fernández Olmo. En el cargo se mantienen el 50 por ciento de los directivos que en el anterior mandato conformaban la junta, y se incorporan como nuevos miembros el resto.

Deuda de 505,5 MILLONES

Asimismo, la patronal cifra en 505,5 millones de euros la deuda de las administraciones públicas con las constructoras e ingenierías andaluzas, por obras realizadas y que están pendientes de pago, a pesar del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La gerente de Ceacop, Ana Chocano, ha apuntado que estos pagos pendientes han quedado fuera de los mecanismos de financiación porque "el problema que hemos tenido para cobrar la deuda es que la Administración no nos ha dejado emitir esas facturas, no estaba incluido en los presupuestos por lo que se ha congelado el pago".

Decreto de la junta

En cuanto al reciente decreto-ley sobre la vivienda del Gobierno andaluz, a preguntas de los periodistas, el presidente de la asociación ha afirmado que "hay una lacra social con los desahucios que hay que atajar.

Ceacop entiende que este decreto "raya la legalidad, pero hay que tener mucho ojo con la imagen que Andalucía dé fuera, porque no olvidemos que jugamos con la seguridad jurídica y no podemos perder de vista las consecuencias que nos traiga".

Los representantes de Ceacop han lanzado una llamada de atención a los responsables políticos para que reactiven el sector. "Toda la obra en Andalucía está paralizada", ha afirmado Ana Chocano.

Los constructores han señalado que la caída de presupuestos públicos para infraestructuras ha provocado la destrucción de 300.000 empleos en Andalucía, y han llevado al cese de su actividad a 30.000 empresas.

ALTERNATIVAS

Para paliar el hundimiento del sector, la patronal plantea a la Administración por qué no pone en marcha "obras que cuentan con financiación asegurada, como es el caso de las actuaciones de depuración y saneamiento, que se sufragan con el canon del agua, un tributo finalista que la Junta de Andalucía aprobó hace ya más de dos años para costear estas infraestructuras".

En referencia a este tributo, Chocano ha planteado que "la realidad es que el canon del agua se está cobrando a todos los andaluces y no sabemos qué se está haciendo con estos fondos".

El presidente de Ceacop ha señalado que el Gobierno autonómico "no les dan respuesta a esta pregunta", por lo que han remitido un escrito sobre esta problemática al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así como al Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo Andaluz, y a la Defensora del Pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento