El escritor Juan José Millás cree que del periodismo actual, al menos, "debe sobrevivir la buena escritura"

Considera que la profesión atraviesa una situación "desastrosa" y se muestra pesimista en el futuro del papel
Juan José Millás En La Asociación De Periodistas De Cáceres
Juan José Millás En La Asociación De Periodistas De Cáceres
EUROPA PRESS
Juan José Millás En La Asociación De Periodistas De Cáceres

El escritor Juan José Millás cree que el periodismo atraviesa por una situación "desastrosa" debido a la crisis económica general y a la particular que vive la profesión de la que, a su juicio, al menos, "debe sobrevivir la buena escritura" porque es la única manera de mantener el interés de los lectores.

Millás se muestra pesimista con el futuro de las ediciones impresas de los periódicos ya que considera que "el papel ya ha desaparecido en alguna medida" y cree que, de seguir por estos derroteros, "será más elitista leer un periódico que una tableta", pero en cualquier caso aboga por "textos buenos" para conseguir que los lectores lleguen más allá del titular de la noticia.

"El periodismo ha abandonado la calidad en la escritura y eso convierte al público en un lector de titulares" recalca el escritor y periodista, que recuerda que un texto periodístico tiene que estar "armado y articulado" y contar una relación de hechos bien encajados con un matiz literario en el que se detalle "un relato y no un cuento".

Para Millás, el "secreto" del periodismo es "un texto bien escrito" que atraiga la atención del lector y que provoque el interés por la noticia y esto, a su juicio, "se ha perdido", por lo que el futuro de la profesión pasa por la supervivencia de la "buena escritura".

Todas estas reflexiones las ha realizado en la sede de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) cuya sede ha visitado este jueves el escritor antes de inaugurar la Escuela de Letras de Extremadura (ELE), una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Rebross cuyo presidente, Francisco Rebollo, ha explicado que las clases comienzan el lunes día 15 con dos cursos de escritura creativa que impartirán el profesor y poeta Urbano Pérez y la profesora y escritora Pilar Galán.

Juan José Millás será el padrino de este nuevo centro cultural y por ello ha sido invitado a la inauguración para la que se ha programado una conferencia sobre Literatura y Periodismo que se celebrará esta tarde, a las 18,00 horas, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cáceres.

"a escribir también se aprende"

En su intervención ante los periodistas, Millás ha alabado la puesta en marcha de esta escuela porque "es un espacio de creación creativa" y una "factoría del pensamiento", ha indicado, al tiempo que defiende que "a escribir también se aprende", al igual que a tocar un instrumento o a pintar un cuadro.

"La gente ve normal que se vaya a un conservatorio de Música o a una academia de Bellas Artes pero no entiende que se acuda a una escuela de Letras para aprender a escribir", ha reflexionado.

En este sentido ha recordado su experiencia cuando, en 1989, se puso en marcha la Escuela de Letras de Madrid, donde fue impulsor y profesor y donde no se profundizaba en la técnica, que es fácil de aprender, y se ponía el énfasis en la "mirada" de los alumnos.

"El que quiere ser escritor tiene que bucear en su mirada, en su modo de enfrentarse a la realidad", una realidad que, según apunta, le tiene que extrañar y crear un "conflicto", el cual se atenúa, e incluso se calma, cuando se lee o se escribe. "Alguien que se lleva muy bien con la realidad podrá hacer textos jurídicos, pero no literarios", subraya.

Además, según Millás para escribir es imprescindible primero, leer. "No hay escritura sin lectura" y "es imposible ser buen escritor si antes no se ha sido un buen lector", concluye.

Leer y escribir

Estas dos acciones, leer y escribir, son las principales que se llevarán a la práctica en la ELE, que está ubicada en el número 15 de la avenida de España, desde donde se intentará impulsar la creación literaria con cursos permanentes sobre escritura y conocimientos relacionados con la práctica literaria ofreciendo herramientas, criterios e intercambio de experiencias a aquellos autores que se inicien en el camino de la escritura y publicación de sus primeras obras.

La Escuela de Letras de Extremadura, la primera de este tipo en la región, nace con la intención de descubrir nuevos campos de trabajo creativo desde la escritura, estimular y ordenar la percepción de la realidad, con el deseo de que sus integrantes consigan mirar y contar el mundo a través de una expresión rica, consciente y eficaz.

Su programación será impartida por profesores-autores con experiencia acreditada y combinará cursos extensos con talleres breves que atienden diferentes necesidades e intereses, en distintos horarios y con actividades extraordinarias, como encuentro con autores de reconocido prestigio o talleres complementarios, siempre adaptados a las necesidades de los asistentes.

Cabe recordar que Juan José Millás (Valencia, 1946), fue impulsor y uno de los primeros profesores de la Escuela de Letras de Madrid en 1989, una experiencia pionera en el ámbito de la formación de escritores en España y en la enseñanza teórica y práctica de la escritura creativa.

Aquella fue la primera escuela de escritura literaria creada en España, dirigida por autores como Alejandro Gándara, Juan Carlos Suñén, o Constantino Bértolo, en 1989, y en la que uno de sus primeros profesores fue Juan José Millás, junto a otros como los novelistas Antonio Muñoz Molina o Jesús Ferrero.

El narrador Juan José Millás cuenta con premios como el Nadal, Primavera de Literatura o el premio Planeta en 2007. Como periodista está en posesión de galardones como el premio Mariano de Cavia de Periodismo de 1998, por un trabajo publicado en el diario El País; el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2002 o el Premio Francisco Cerecedo concedido por la Asociación de Periodistas Europeos, y en 2010, se le concedió el Premio Don Quijote de Periodismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento