Cañete defiende la Ley de integración cooperativa para potenciar la competitividad del sector agroalimentario

"Las 60 cooperativas españolas más potentes facturan tanto como la quinta cooperativa europea"
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de medidas para mejorar la integración cooperativa y de otras entidades asociativas, destacando que esta normativa tiene como objetivo potenciar la competitividad y la internacionalización del sector agroalimentario.

"Queremos favorecer un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor, moderno y competitivo, con vocación exportadora, generador de empleo de calidad y que contribuya a la sostenibilidad del sector agroalimentario español", apuntó Arias Cañete en su comparecencia en el Congreso.

El ministro confía en que esta ley pueda impulsar entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico con capacidad, dimensión y estructura empresarial que incremente su eficiencia y rentabilidad.

Arias Cañete subrayó la existencia de 4.000 cooperativas con apenas 19.000 millones de euros facturación total, tanto como las dos principales cooperativas de los Países Bajos. "Las 60 cooperativas españolas más potentes facturan tanto como la quinta cooperativa europea", comparó.

Por otro lado, el titular de Agricultura quiso "recordar la importancia del asociacionismo agrario", ya que considera que ha sido "protagonistas del cambio experimentado en este sector, contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de las zonas rurales".

Por su parte, el diputado de CiU Marc Solsona, que presentó una enmienda a la totalidad, señaló que comparten esta ley por ser "prioritario para el sector", pero no se mostraron de acuerdo por "el marco regulatorio para llevarlo a cabo".

Sin embargo, el representante de UPyD Toni Cantó se mostró "en contra" de la enmienda de CiU porque considera es "un proyecto de ley muy necesario". "Un sector que necesita como agua de mayo un proyecto como el que se nos presenta hoy aquí", recalcó.

Mientras que el diputado del PSOE Felipe Sicilia señaló que su grupo no "va a paralizar" este proyecto de Ley, pero cree que "es poco ambicioso y que se queda corto en los fines que busca". "Nuestro sector agroalimentario es muy particular, diferente al resto de la Unión Europea y está fuertemente atomizado", explicó y apuntó que el grupo socialista presentará enmiendas para mejorar la Ley y conseguir un "sector más fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento