Una campaña en Extremadura permite denunciar a 170 personas por no usar el cinturón o sistemas de retención infantil

Una campaña especial de control del cinturón y sistemas de retención infantil desarrollada en Extremadura el pasado mes de marzo ha permitido denunciar y multar a 170 personas, entre los que se cuentan tanto adultos como menores de 12 años, por no usar estos dispositivos de seguridad.

Una campaña especial de control del cinturón y sistemas de retención infantil desarrollada en Extremadura el pasado mes de marzo ha permitido denunciar y multar a 170 personas, entre los que se cuentan tanto adultos como menores de 12 años, por no usar estos dispositivos de seguridad.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la región, Héctor David Pulido, han dado a conocer en rueda de prensa en Badajoz los pormenores de esta campaña en la que se han realizado controles a un total de 14.030 vehículos, 5.036 de ellos en la provincia de Badajoz y 8.994 en la de Cáceres.

López Iglesias ha concretado que, mediante estos controles, se interpusieron 170 denuncias por no hacer uso del cinturón o de sistemas de retención infantil, 115 en la provincia pacense y 55 en la cacereña.

Ha agregado que de estas denuncias, que suponen 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné en el caso de los conductores, 109 eran a conductores, 43 y 10 a adultos que viajaban en los asientos delanteros y traseros, respectivamente, cuatro a menores de 12 años que iban en los asientos de delante y otras cuatro a chavales en el mismo tramo de edad que estaban sentados detrás.

A este respecto ha pedido que se utilicen estos dispositivos de seguridad que son "imprescindibles", aunque ha señalado el aumento del uso del cinturón.

No obstante, ha apuntado que, según datos de 2011, un 22 por ciento de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en carreteras no llevaban el cinturón de seguridad y un 41 por ciento de las víctimas en este tipo de siniestros producidos dentro de ciudades tampoco lo usaban.

Por su parte, Héctor David Pulido ha concretado que, aproximadamente, el "grado de incumplimiento" de llevar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil adecuados al peso y la edad suele ser en Extremadura inferior al 5 por ciento, por lo que cinco de cada 10 personas usan estos sistemas que disminuyen el "riesgo de resultar fallecido en un siniestro vial".

Control de velocidad y

Semana santa

Por otro lado, el representante del Ejecutivo central en la región también ha informado de la puesta en marcha, entre el 8 y el 14 de abril, de una campaña de control de velocidad que se desarrollará especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas extremeñas.

En este sentido ha pedido que se modere la velocidad al volante, dado que está "demostrado" que si se circula a una menor velocidad disminuyen los accidentes y las posibles consecuencias de los mismos y ha subrayado que, en la última campaña de este tipo que ha tenido lugar en Extremadura el pasado mes de agosto, se interpusieron 667 denuncias por tal motivo, 436 en Badajoz y 231 en Cáceres.

Al mismo tiempo, el delegado se ha referido a los accidentes registrados la pasada Semana Santa en la región, que ha concluido con 48 accidentes, 32 de ellos en la provincia pacense y 16 en la cacereña y con ocho heridos graves y 40 leves y con ningún fallecido, frente a las tres personas que perdieron la vida en estas fiestas en 2012.

Sobre este asunto, ha agregado además que 22 de estos 48 accidentes fueron salidas de vía sin colisión y cinco salidas de vía con colisión, ocho colisiones frontales o frontolaterales y seis atropellos de animales.

Asimismo, ha lamentado que entre el 1 de enero y el 27 de febrero se han producido siete fallecimientos en las carreteras pero ha aseverado que, desde entonces, no se ha registrado ninguno más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento