PP-A exige que en el desarrollo del Estatuto se "prioricen" las leyes que impulsen el empleo y la salida de la crisis

No renunciará a elecciones autonómicas separadas, limitación de mandatos del presidente de la Junta ni a la compatibilidad de alcaldes y diputados
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera
EUROPA PRESS
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera

El Partido Popular andaluz va a exigir esta tarde en la Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' que en el desarrollo del Estatuto autonómico se "prioricen" las leyes que impulsen la creación de empleo y la salida de la crisis, dos "retos" de la sociedad andaluza que, a juicio de los 'populares', deben estar antes "que las apetencias e intereses partidarios de las fuerzas políticas".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, quien ha entregado a los medios de comunicación el documento de nueve páginas —el mismo que entregó hace unos días a PSOE-A, IULV-CA y PA— que defenderá sobre el desarrollo estatutario de la comunidad para su incorporación a las medidas del 'Pacto por Andalucía'.

Corredera ha señalado que el Estatuto "sigue siendo útil" en la actualidad y que su objetivo "está hoy más vigente que nunca" en una comunidad con casi el 36 por ciento de paro y una cada vez más elevada tasa de pobreza. Si bien, el PP-A considera que, ante el "reiterado incumplimiento" del Estatuto por parte de los 30 años de Gobierno socialista y casi uno de "bipartito", es necesario "darle un nuevo impulso con reformas económicas, culturales, sociales y políticas" para que "más Estatuto signifique mejor Gobierno".

De ahí, que defienda la puesta en marcha de un "programa reformista que permita salir entre todos de la crisis". Esta agenda reformista se compone, según Corredera, de tres grandes bloques. El primero de ellos es el de "la reforma y auditoría de la gestión de las políticas activas de empleo", cuya redacción están ultimando los 'populares'y que incluye, según ha adelantado Corredera, una batería de "propuestas independientes muy concretas" para impulsar la creación de puestos de trabajo en la comunidad y que vienen a desarrollar el documento que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, entregó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su primera y única reunión sobre el 'Pacto por Andalucía'.

En este primer bloque de medidas el PP-A incluye también la "urgente reforma" del sistema educativo, sanitario y judicial, así como del sistema de bienestar público y de la Administraciones locales, de forma que, en este último campo, se "active definitivamente el Pacto Local" ante la situación de "asfixia financiera" de las entidades locales y se implementen "medidas de austeridad y eficiencia sobre el gasto no afecto a prestaciones de servicios esenciales, el pago inmediato de sus obligaciones con terceros y el control eficiente de los fondos públicos".

Además, Corredera ha pedido que se elimine el "oscurantismo por el que ha estado presidido el ejercicio de gobierno" en la Junta de Andalucía durante los últimos 30 años y se apruebe una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, una Ley de Subvenciones y la modificación de la Ley de Hacienda Pública de Andalucía.

Comisión de evaluación y seguimiento

En un segundo bloque, la agenda reformista que propone el PP-A pasa por la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Legislación que se ha ido aprobando en el Parlamento y que revise el grado de cumplimiento de normativas que "aún no han tenido su desarrollo pese a que gozaron del acuerdo de todas las fuerzas políticas".

Tras citar leyes que se están "incumpliendo de forma flagrante" como la de la Dehesa, la del Trabajo Autónomo, la de la Promoción de la Igualdad de Género o la de la Protección Integral contra la Violencia de Género, Corredera ha pedido, dentro de un tercer bloque de medidas para el "consenso legislativo" sobre el desarrollo estatutario, que se "prioricen" las medidas destinadas a resolver las necesidades y retos de la sociedad andaluza.

"Vivimos tiempos de aguda crisis y de extremas dificultades por las necesidades que pasan muchísimas familias andaluzas. Solucionar los problemas de los andaluces debe ser la prioridad, por eso proponemos que las prioridades sean una Ley General de Empleo, una Ley de inclusión Social que contemple la Renta Básica, una Ley de Emprendedores, una Ley de Modernización de la Administración y otra de la Función Pública", ha detallado.

La 'popular' también ha afirmado que el PP-A no renunciará a las "modificaciones legales necesarias para que se celebren las elecciones autonómicas de forma separada, se limiten los mandatos de los presidentes de la Junta de Andalucía y se declaren compatibles los puestos de alcaldes y diputados autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento