El proyecto de ley de Renta Básica Extremeña supera el debate de totalidad con el apoyo unánime de PP, PSOE e IU

Los tres grupos coinciden en que la iniciativa debe ser aprobada lo antes posible
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El proyecto de ley de Renta Básica Extremeña ha iniciado este jueves su tramitación parlamentaria con el debate de totalidad sustanciado en sesión plenaria en la cámara autonómica, y que ha sido superado con el voto unánime de PP, PSOE e IU.

Ahora, tras este primer trámite, continuarán los trabajos en comisión parlamentaria, dentro de los cuales se abrirá el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos, que podrían introducir cambios finales en el proyecto de ley cuando éste sea abordado de nuevo en sesión plenaria para su votación definitiva.

La iniciativa está siendo tramitada mediante la vía de urgencia, lo que facilita que los plazos establecidos en el reglamento para la tramitación de proyectos de ley se vean acortados, aunque la vía más ágil hubiera sido mediante la vía de lectura única.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, la Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca.

Así, el texto establece que esta Renta Básica podrá cobrarse a partir de los 25 años, aunque esta edad se rebaja a 18 años cuando el solicitante tenga menores o personas con discapacidad a su cargo, y ha vivido de forma independiente de su familia, así como si procede de una tutela por parte de la administración, o si es huérfano.

De igual modo, será necesario para poder cobrarla la residencia en Extremadura durante un año; y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.

Además, la Renta Básica será compatible "no sólo con prestaciones públicas que concedan otras administraciones", sino también con el trabajo remunerado con un salario "inferior a la cuantía que la corresponda por esta ayuda".

Asimismo, entre las "contraprestaciones" de los beneficiarios de la Renta Básica están las de garantizar la escolarización de sus hijos, no practicar la mendicidad ni rechazar una oferta de empleo, y deberán colaborar con la plataforma del sector.

Cabe recordar igualmente que la Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

CARRÓN

Durante la presentación este jueves del proyecto de ley ante los diputados, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que con este texto, que emana de las "necesidades" de los extremeños, se dota de un "nuevo derecho" a los ciudadanos.

"Con esta ley se pone fin a los planteamientos pasados que entendían la atención a los necesitados como un trámite subsidiado", ha señalado Carrón, quien ha resaltado que será ahora la administración quien "vele" por los "intereses" y "derechos" de la población.

Ha destacado también que con esta ley se da cumplimiento a uno de los puntos "más" importantes del programa electoral del PP, y ha recordado que la misma es fruto "no sólo del convencimiento propio" sino que es también fruto de las "negociaciones" habidas con IU "antes de la investidura" de José Antonio Monago como presidente.

La iniciativa nace así para dar "respuesta" a la situación de "escasez" de "recursos" actual, y aborda "un problema real" de la comunidad al atender a personas en riesgo de exclusión social, ha dicho.

Ha añadido igualmente que la medida tiene "carácter finalista" y "asistencial", así como que se sitúa al margen de la Ley de Subvenciones de Extremadura, y que es una "herramienta abierta y permanente a la que pueden acudir todos los que cumplan los requisitos para ello, independientemente del momento en el que esto ocurra".

Hernández Carrón también ha explicado que una comisión de seguimiento evaluará las prestaciones y la ejecución de la ley; así como que anualmente se fijará la financiación presupuestaria de la medida.

De igual modo, ha reiterado su "agradecimiento" a los agentes sociales, partidos políticos y demás instituciones que han trabajado en el desarrollo del texto, y a los ciudadanos que "peor lo están pasando" les ha lanzado el mensaje de que "no están solos" sino que cuentan con el apoyo del Gobierno extremeño, ha concluido.

IU

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha apostado por que los poderes públicos "respondan" a las "necesidades" de quienes están "pasándolo peor".

Según ha dicho, IU "no" pretende que esta ley sea "un texto más, de tardía aplicación y restringida", sino que "quede garantizada la Renta Básica como un derecho subjetivo". También ha apostado por que "los compromisos de los beneficiarios para su inserción social sean acordados y adaptados a la situación singular de cada uno".

De igual modo, IU quiere que quede garantizada "plenamente" la "obligación" del gobierno de turno de atender a la Renta Básica. "Queremos que sea una ley que tenga larga vida, revisable y ampliable", ha apuntado Escobar, quien ha rechazado que haya "topes previos" que limite el número de perceptores.

Asimismo, rechaza que el tiempo de percepción de la medida esté limitado mientras subsistan las actuales situaciones de necesidad, ha dicho. En cuanto a las cantidades que se contemplarán para la percepción, ha pedido que estén "por encima de la media española en el punto de partida y de llegada". También ha pedido que el número de perceptores sea "superior" a la media en España, y ha mostrado la disposición de IU para que la tramitación sea "lo más rápida" posible.

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha destacado que la Renta Básica es "muy necesaria" en una región que tiene "en estos momentos una realidad dramática" de paro y de desempleados sin prestaciones, ha dicho.

Ha explicado que el PSOE comparte una "gran mayoría" de la "literatura" del proyecto de ley, aunque ha añadido que "hay cuestiones fundamentales que para los socialistas en estos momentos son inaceptables", como la "financiación" de la ley, la contraprestación de los perceptores y la "poca concreción" en los trámites burocráticos.

Ha propuesto así "un blindaje económico" de la Renta Básica con el establecimiento de un tanto por ciento del PIB que asegure "un mínimo" en el presupuesto anual para dicha medida, y que el PSOE cifra en el 0,5 por ciento del PIB.

Además, ha criticado la "falta clara de voluntad política" del Gobierno regional de "dar respuesta" a las necesidades de los ciudadanos a tenor del "vía crucis político" que ha sufrido, ha dicho, esta ley durante esta legislatura, y ha apostado por una tramitación de la iniciativa "cuanto antes".

Gil Rosiña ha hecho también una apuesta por el "empleo público" en Extremadura; y ha dicho que el PSOE se "niega" a que los perceptores de la Renta Básica tengan que realizar "trabajos sociales".

PP

A su vez, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha insistido en que las personas necesitadas "no están solas" en Extremadura, y ha lamentado que el PSOE "no ha querido" que la ley fuese aprobada este jueves mediante el procedimiento de lectura única. "No creíamos que se pudiera utilizar el sufrimiento de los ciudadanos para hacer política", ha dicho.

Ha criticado también el "espectáculo" dado por el socialista Guillermo Fernández Vara al reunirse este pasado miércoles en la calle con miembros de la Plataforma por la Renta Básica.

Cantero igualmente ha defendido que la dotación presupuestaria para la Renta Básica ha de ser "la que sea necesaria"; y ha apostado por que la ley sea aprobada "cuanto antes".

Finalmente, para cerrar el debate, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que "ya está prácticamente cerrado" el reglamento que va a desarrollar la ley, y ha apostado por que nadie "instrumentalice" esta medida. "Hay que dejar de poner líneas rojas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento