Los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados han protestado hoy contra la última sentencia del TSJC sobre el uso del catalán y el castellano en la escuela en Cataluña.  Joan Tardà ha sido el primero de los tres en empezar hablando en castellano y luego pasarse al catalán en su intervención, hasta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo ha expulsado de la tribuna de oradores. Posteriormente, ha pasado lo mismo con los también diputados Alfred Bosch y Teresa Jordà.

Tardà ha pedido a los diputados que se pasen del castellano al catalán, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dictaminado que toda la clase debe aprender en castellano si un solo alumno así lo pide, aunque el resto de los alumnos prefieran el actual modelo lingüístico que combina el catalán y el castellano.

La protesta de los diputados de ERC recuerda que "la mayoría del PP siempre ha sostenido que lo que vale en Cataluña vale en toda España" y "en lógico paralelismo y en justa correspondencia entendemos que un solo diputado que exige en esta Cámara un cambio de lengua al catalán obliga a cambiar de idioma a la Cámara entera, de forma que hablaré en catalán". Así se ha expresado Tardà.

Tras hablar en catalán, esto ha ocasionado una rápida advertencia por parte del presidente del Congreso, Jesús Posada. Pero Tardà ha seguido hablando en catalán. "No provoque un conflicto innecesario" que "no conduce en ninguna parte", le ha advertido .

"Ven tú y me echas", le ha contestado Tardà a un diputado del Partido Popular"Si usted se obstina en hablar (en catalán) me obliga a sacarle la palabra, y por esto le pido que reflexione, porque no conduce en ninguna parte", ha dicho Posada, que le ha pedido que "cumpla el reglamento" porque pese a que "su argumento puede ser interesante, no se puede aplicar".

Con todo, Tardà ha continuado hablando en catalán, hecho que ha provocado que Posada lo haya llamado al orden por primera vez y seguidamente por segunda vez. En este punto el presidente del Congreso ha buscado uno de los artículos del reglamento del Congreso que establece que puede expulsar de la tribuna de debate un diputado que ha sido llamdo al orden tres veces.

Al final, Tardà ha sido expulsado  y ha tenido un encontronazo con un diputado del PP, que le ha emplazado a abandonar la tribunal. "Ven tú y me echas", le ha contestado el parlamentario de ERC también en catalán.

Bosch y Jordà, también expulsados

Cuando se debatía el decreto ley sobre las preferentes, Bosch ha subido a la tribuna y, tras anticipar su decisión a Posada, ha esgrimido el mismo argumento que Joan Tardà: Si la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el catalán en los colegios indica que se debe enseñar en castellano si lo pide la familia de uno solo de los alumnos, lo mismo debería hacerse en el Congreso.  

Así las cosas, ha comenzado su intervención en catalán, lo que ha motivado la llamada de atención del presidente de la Cámara: "No es contra usted, ni contra el catalán, pero hay un reglamento que cumplir. Se lo pido con cariño, no creemos un incidente", le ha dicho.

Por su parte, y aplicando el mismo argumento que sus compañeros de escaño, Teresa Jordà ha señalado que, "en lógico paralelismo", como ERC pide hablar en catalán, todo el Congreso debe aceptarlo. Esta vez no estaba Jesús Posada presidiendo la sesión y ha sido la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, quien ha cortado en seco el tercer intento de ERC, sin repetir los tres avisos: "Si vuelve al catalán, tiene que abandonar la tribuna", le ha espetado. Finalmente, y ante su negativa, ha sido expulsada de la misma.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.