CC OO alerta de que a final de año la plantilla de docentes puede verse recortada de nuevo

Marañón critica que Educación "dé ahora por buena" la pérdida de "cerca de 300 empleos" que el sindicato denunció "hace meses"

La Federación de Enseñanza de

Cc oo de Cantabria ha criticado que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "dé ahora por buena" la pérdida de "cerca de 300 empleos docentes" que el sindicato denunció al inicio del presente curso escolar como consecuencia de la no amortización de plazas por jubilaciones y el aumento del número de alumnos por aula, entre otras medidas, y alerta de que a final de año la plantilla de docentes puede verse recortada de nuevo "en otros tantos trabajadores".

Así lo ha denunciado el secretario de Organización y Comunicación de esta federación, José Manuel Marañón, después de que el titular de Educación asegurara en una reciente entrevista a un medio de comunicación que la plantilla de profesores en centros públicos "se había reducido un tres por ciento".

"

Cc oo ya avisó en septiembre de que los planes de Serna iban a suponer la pérdida de alrededor de 300 puestos de trabajo. Entonces, el consejero, además de tratar de descalificarnos como siempre hace, minusvaloró el problema aduciendo que apenas se verían afectados una docena de interinos. Lamentablemente, el tiempo nos ha acabado dando la razón", ha subrayado.

Así, Marañón ha resaltado que en su análisis el consejero de Educación "se olvidó de incluir variables como la exigua tasa de reposición de plazas, que apenas es del 10 por ciento, o la conversión de plazas de jornada completa en otras de media jornada e, incluso, de un tercio de jornada".

Tras insistir en que "las cifras finalmente dan y quitan razones", el representante de

Cc oo ha asegurado que al término de 2012 "había unos 250 docentes menos que al inicio del pasado año, tal y como había anticipado

Cc oo".

Un número de puestos de trabajo perdidos que, ha dicho, "sería de más de 280 si le añadimos los efectos de la conversión de jornadas completas en jornadas parciales". "Y esto es más del tres por ciento de la plantilla de la enseñanza pública, que ronda los 7.000 trabajadores", ha remachado.

"pesimistas" previsiones para 2013

De cara a 2013, Marañón ha resaltado el "temor" de

Cc oo a que a finales de año se registre una nueva disminución de plantillas por cuanto a la previsión de jubilaciones no cubiertas, "que será muy similar a la de 2012", en este ocasión habrá que añadir la pérdida de empleo derivada de la "disminución de docentes en las aulas de dos años, la revisión a la baja de los apoyos en el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta dónde va a llegar la conversión de las plazas a jornada completa a dos tercios de jornada", una figura contractual que, ha avisado, "Educación quiere justificar con la FP".

En opinión del dirigente de

Cc oo, estas "pesimistas" previsiones de pérdida de empleo, "son el inicio del desmantelamiento de la enseñanza pública", un objetivo para el que, ha concluido, al consejero de Educación "le viene muy bien mantener las altas tasas de interinidad actuales que sobrepasan con creces el 20 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento