La Comunitat y Murcia colaborarán en la puesta en valor del itinerario religioso-cultural 'El camino de la Vera Cruz'

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado este miércoles el proyecto 'El camino de la Vera Cruz' y ha firmado en el Balneario de Cofrentes (Valencia) el protocolo de colaboración entre la Comunitat y Región de Murcia para la puesta en valor del itinerario.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado este miércoles el proyecto 'El camino de la Vera Cruz' y ha firmado en el Balneario de Cofrentes (Valencia) el protocolo de colaboración entre la Comunitat y Región de Murcia para la puesta en valor del itinerario.

Este convenio, que no conlleva obligaciones económicas, tiene como objeto establecer la promoción, valorización, conocimiento, conservación y desarrollo de 'El camino de la Vera Cruz, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las líneas de actuación preferentes son la promoción coordinada del recorrido como ruta turístico-cultural y su inclusión como producto turístico de interés; la realización conjunta de actividades relacionadas con el camino, especialmente durante la celebración de los años jubilares de Caravaca de la Cruz y el desarrollo de proyectos de colaboración para la investigación y la difusión del itinerario.

Además, se contempla la colaboración en la mejora del trazado, la señalización y las condiciones de mantenimiento del recorrido en cada autonomía, así como está previsto dar impulso a la participación de las entidades locales en el mantenimiento y desarrollo del Camino. Asimismo, el proyecto conlleva la elaboración de la 'Guía del Peregrino', la web de la ruta y los mapas de sus distintas etapas.

Alberto Fabra ha defendido que la firma de este protocolo de colaboración "es la clave para una buena promoción, conservación, desarrollo y, en definitiva, puesta en valor" de 'El Camino de la Vera Cruz'".

Este itinerario religioso-cultural, que se inicia en Francia y concluye en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, pasa por cinco comunidades autónomas españolas —Navarra, Aragón, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia—. En el caso de la Comunitat, discurre por ocho municipios del interior valenciano, como son Torrebaja, Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel, Fuenterrobles, Venta del Moro y Requena.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que esta ruta "va a desarrollar el interés turístico de los municipios y aledaños por los que transcurre además de generar nuevas oportunidades comerciales y de empleo".

Aumento del turismo

Durante el acto, Alberto Fabra ha asegurado que "gracias a la actividad turística el empleo ha aumentado en España el último mes y la Comunitat Valenciana ha contribuido a ello", y ha señalado que desde la Generalitat "seguimos esforzándonos con actuaciones de diversa índole, para recuperar aquello que es un atractivo en los municipios del interior".

Para Fabra, la oferta de interior en la Comunitat "es sinónimo de excelencia, calidad, proximidad y trato profesional" y, en concreto, la iniciativa cultural que hoy se ha firmado en Cofrentes es un "ejemplo de combinación de ofertas singularizadas".

Además, ha remarcado el "esfuerzo", tanto del sector público como del privado, para "reforzar" el turismo del interior. Según Fabra, el 40 por ciento de los turistas europeos que vienen a la Comunitat lo hacen motivados por la cultura y, además, realizan un gasto superior a otro tipo de turistas, "lo que nos permite desestacionalizar nuestra oferta y da una imagen muy positiva de nuestro territorio", ha subrayado.

También ha indicado que la Comunitat Valenciana es la segunda en cuanto a número de Museos y Colecciones, detrás de Castilla y León, "lo que dice mucho del gran esfuerzo realizado para poner en valor nuestro patrimonio cultural".

En cuanto a la gastronomía, ha destacado que uno de cada dos turistas que vienen a la Comunitat Valenciana se va con un "gran recuerdo de sus experiencias gastronómicas" y uno de cada tres viene a la Comunitat por motivos gastronómicos.

Respecto al turismo de Salud y Bienestar, que cuenta con 400.000 visitantes en la Comunitat en el último año, ha señalado que se trata de una oferta histórica en la Comunitat, que en los últimos años, con sus nuevas instalaciones, completa una importante red en el interior.

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