Más de la mitad de los andaluces rechaza privatizar la televisión pública, la mejor valorada según el Barómetro del CAA

Los andaluces suspenden por primera vez en objetividad a radio y TV y uno de cada 8 no distingue en ocasiones publicidad de otro contenido
La directora del CAA, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces
La directora del CAA, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces
EUROPA PRESS
La directora del CAA, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces

Un 56,6 por ciento de los andaluces se muestra en contra de la privatización de los canales de televisión pública estatales o autonómicos, los mejor valorados en 2012 por la población andaluza, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía realizado por el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), que señala a las cadenas públicas como las preferidas por los andaluces en cuanto a programación, neutralidad política e incluso como la que gusta más en conjunto.

Este barómetro que realiza el Consejo Audiovisual andaluz anualmente sobre hábitos de consumo de medios de comunicación y su consideración en Andalucía, ha sido presentado este miércoles por la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, junto a la consejera y coordinadora del informe, Cristina Cruces, que ha explicado que se basa en 2.900 encuestas telefónicas realizadas a población mayor de 16 años entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre de 2012.

El informe muestra que la televisión sigue siendo el medio preferido de los andaluces tanto para informarse (72,1%) como para entretenerse (81,9%), siendo ésta la opción más elegida a la hora de encender la pequeña pantalla.

Así, según el barómetro, los andaluces aumentaron el pasado año en casi una hora su consumo medio de televisión diario, pasando de dos horas y 40 minutos a tres horas y media. "La televisión siempre ha sido un refugio doméstico, quizás ahora más por los efectos de la crisis", ha señalado Cruces.

Este año, los andaluces han elegido como su cadena preferida a Canal Sur Televisión en un 20,7 por ciento de los casos, seguida de Antena 3 (18,2%) y La 1, con un 14,4 por ciento. La cadena autonómica experimenta así un aumento de ocho puntos en un año, un cambio radical de rumbo tras una tendencia a la baja durante cuatro años, que coincide además con la modificación de la programación de Canal 2 Andalucía, según ha indicado Cruces.

Además, casi la mitad de los andaluces (48%) se ha mostrado partidaria de suprimir la publicidad de los canales públicos, frente a un 28,8 por ciento que se muestra en desacuerdo y un 23,2 por ciento no tiene una opinión formada al respecto.

Suspenso en objetividad a televisión y radio

Es significativo también que, por primera vez desde que se realiza este estudio, los andaluces suspenden en objetividad tanto a la televisión como a la radio, medios a los que otorgan un 4,16 y un 4,44 sobre diez, respectivamente. Pese a todo, los informativos en televisiones públicas superan en objetividad y pluralidad a los de cadenas privadas para los andaluces.

También sigue siendo la mayoría de los andaluces la que considera que televisión y radio no muestran pluralidad política (un 53,1% en televisión y un 42,8 por ciento en el caso de la radio), aunque esta percepción ha mejorado respecto a años anteriores. En 2009, por ejemplo, un 82 por ciento manifestaron que la televisión no era plural y un 76 por ciento pensaba así de la radio.

Detrás de la televisión, Internet continúa cobrando fuerza como medio para informarse de noticias de actualidad (34,7%), superando a la radio (25,4%) y a la prensa escrita (19,8%). También es el segundo medio de entretenimiento para casi uno de cada tres andaluces, a través de las redes sociales (53,9%) o búsqueda de información (40,8%), un 12,8 para descarga de películas o música y un 6,7 para ver videos en Youtube.

El consumo de televisión y radio a través de Internet sigue siendo minoritario (un 19 y un 15,8%, respectivamente). El 73,5 por ciento desconoce lo que es la televisión conectada.

PUBLICIDAD,

Tarot y toros

Uno de los aspectos en los que más han mostrado su preocupación desde el Consejo Audiovisual Andaluz es en relación a la publicidad, ya que el 79 por ciento de los andaluces ha asegurado confundir en muchas ocasiones los contenidos publicitarios con el resto. En concreto, uno de cada dos han señalado que su inclusión en secciones de los informativos, como los deportes o el tiempo, resta independencia y rigor.

En efecto, los andaluces perciben el exceso de publicidad como uno de los principales problemas de la televisión, por detrás de la "manipulación de la información" (16,9%) y la presencia de "demasiados programas del corazón" (23,9 %).

En este sentido, un 45 por ciento de los andaluces perciben un aumento en los programas relacionados con el tarot. Desde el CAA han señalado además que tres de cada cuatro personas (74,8%) desconocen que este tipo de programas son ilegales en horario diurno.

Preguntados por las corridas de toros en televisión, un 65,2 por ciento de los andaluces encuestados son partidarios de que se emitan en cualquier franja horaria, solo un 7,2 por ciento cree que debería hacerse fuera del horario protegido de menores y un 18,6 por ciento considera que debería eliminarse.

Práctica unanimidad a favor de regulación

Como en las cinco ediciones anteriores, el Barómetro Audiovisual pregunta la opinión de la ciudadanía ante la regulación de los contenidos y la publicidad en radio y televisión. El 67 por ciento cree que es algo muy o bastante necesario, mientras que el 19,5 por ciento lo ve como algo necesario y un 8,3 por ciento cree que es nada o poco necesaria.

Asimismo, ha subido el porcentaje de quienes atribuyen esa responsabilidad a la Administración pública a través de órganos especializados e independientes (39,2 por ciento) y un 23,4 por ciento piensa que esa tarea ha de recaer en los propios medios. En todo caso, es mayoritaria (85,3 por ciento) la posición a favor de la capacidad sancionadora de los órganos de regulación.

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