Las ONG ruegan a los ciudadanos que marquen las casillas de fines sociales y de la Iglesia en la declaración de la renta

Podrían recaudarse otros 6 millones más si aquellos que aún no lo hacen marcaran la casilla de Fines Sociales sola o con la de Iglesia
Presentación de la 'X Solidaria'
Presentación de la 'X Solidaria'
EUROPA PRESS
Presentación de la 'X Solidaria'

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y plataformas del tercer sector de la Región de Murcia han rogado este miércoles al conjunto de la ciudadanía que marque en su declaración de la renta las casillas 'Solidarias' de otros fines sociales y de la Iglesia Católica, lo que supondría destinar el 1,4 por ciento de su contribución a proyectos solidarios.

Y es que 116.663 ciudadanos de la Región de Murcia marcaron en 2012 exclusivamente la casilla 'X' destinada a otros fines sociales; mientras que 119.161 marcaron sólo la casilla de la Iglesia católica, y 93.289 declarantes sellaron ambas casillas. Por tanto, hay más de 233.000 declarantes en la Comunidad que no marcan una u otra casilla.

El importe recaudado en 2012 de la asignación exclusiva a fines sociales se elevó a 2,9 millones de euros (el 26,13 por ciento), mientras que el importe de la recaudación destinada a ambas casillas ascendió a 2,7 millones de euros (el 23,66 por ciento).

En este sentido, remarcan que casi dos millones de euros se han dejado de aprovechar por no marcar las dos casillas y han ido a parar a "intereses generales del Estado". Si a estos contribuyentes se les sumaran los que eligen a la Iglesia Católica marcando también la 'X Solidaria', la recaudación para estas causas aumentaría en 6 millones de euros más y se duplicaría.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa la presidenta de FAMDIF-COCEMFE de la Región, Carmen Gil; el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Antonio Sánchez; el presidente de FEAPS Región de Murcia, Joaquín Barberá; y el secretario de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-RM), Pablo Jaquero.

En concreto, Jaquero se ha felicitado porque, aunque el dinero recaudado en las arcas del Estado es menor, ha habido más gente que ha marcado la 'X solidaria' por lo que se ha incrementado el dinero destinado al reparto de programas de acción social a razón de una media del seis y siete por ciento anual en las dos últimas campañas.

Jaquero ha manifestado que la 'X Solidaria' es un instrumento básico de la política social del Estado español y representa "la única cantidad de los impuestos de la que pueden disponer las ONG y decidir qué hacer con ella". En la Región se beneficiaron entidades como FAMDIF-COCEMFE, Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Hospitalarios de San Juan de Dios o Mensajeros de la Paz, entre otras muchas.

En este sentido, ha recordado que es "perfectamente compatible marcar la 'X Solidaria' y marcar la casilla de la 'X' a la Iglesia Católica". Si se marcan las dos casillas, se destina el 1,4 por ciento de los impuestos, sin conllevar "ningún gasto ni devolución".

Por tanto, se trata de un gesto que "no cuesta nada" y que es "básico, fundamentalmente en estos años en los que la crisis está afectando a capas de la sociedad más vulnerables y algunos estratos que nunca se pensaron que pudieron estar afectados".

Jaquero ha aclarado que el dinero aportado a través de esta vía "nunca va a sufragar los gastos de estructura de las entidades, sino que se deriva directamente y al 100 por ciento a los gastos de los proyectos y de las actividades".

En concreto, el 78 por ciento de los recaudado está destinado a los programas de acción social, el 19 por ciento a los programas de cooperación al desarrollo, y el tres por ciento a los programas de medio ambiente".

Del 78 por ciento destinado a acción social, el 28 por ciento financia programas de mayores, el 24 por ciento para actuaciones con personas con discapacidad, el diez por ciento a infancia y familia y el diez por ciento restante a inclusión social.

Sánchez ha remarcado la importancia de estas ayudas en un contexto en el que desciende la financiación de la administración pública. En el caso de Cáritas, ha recordado que en 2007 recibían un 75 por ciento de sus fondos de la administración pública y un 25 por ciento de entidades privadas, mientras que ahora la aportación pública ha bajado a un 38 por ciento y el 62 por ciento restante es privado.

"Con la aportación de cada uno no vamos a resolver la pobreza, pero desde nuestra pequeñez en lo puramente humano y por nuestro amor al hermano necesitado, que sufre, podemos asumir que en el siglo XXI, la gran utopía de otro mundo es posible", ha señalado Sánchez.

Con la "X Solidaria" las personas contribuyentes colaboran, en la Región de Murcia, con centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad,; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Los que más aportan,

Las clases media y baja

Barberá ha recordado que, al marcar la 'X' de los fines sociales, siete de cada mil euros de la cuota íntegra va destinada exclusivamente a otros fines sociales, y si se marca la de la Iglesia católica se le destinarían siete de cada mil euros. Si se marcan ambas casillas, la aportación total asciende a 14 euros de cada mil.

A este respecto, ha insistido en que se trata de una forma de ser solidario "muy barata" porque "ni cuesta más, ni te devuelven más ni tienes que ingresar más dinero". Si las casillas no se marcan, es el Estado el que decide dónde se destina el dinero. Sin embargo, si el dinero se destina a organizaciones sociales y a la iglesia católica, "no hay recortes posibles".

Ha recordado que, a nivel estatal, se han recaudado 270 millones de euros en 2012, y los que han marcado la 'X' fueron 9,7 millones de contribuyentes, lo que arroja una media de 28 euros por cada declaración de la renta. Esto quiere decir que la cuota íntegra media de los contribuyentes que han marcado la 'X' es de 4.000 euros.

Al analizar los datos de Hacienda, explica que la media de la cuota íntegra de todos los declarantes "es de 5.000 euros". Por eso, Barberá deduce que están marcando las casillas 'X' las partes más bajas de la renta, es decir, las clases medias y bajas de la sociedad.

Atribuye esta situación a que las declaraciones de las rentas fáciles pueden ser realizadas por los propios ciudadanos, pero no está "tan seguro" de que suceda lo mismo con los grandes contribuyentes. Por eso, pide a los asesores fiscales "que no dejen de preguntar a sus clientes qué hacen con la 'X'".

Las ONG integradas en las plataformas impulsoras de la campaña que trabajan en la Región han presentado conjuntamente esta iniciativa en Murcia. En el encuentro con los medios han participado Pablo Jaquero, secretario de EAPN-RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia que está integrada por 25 entidades de acción social); Carmen Gil, presidenta de FAMDIF-COCEMFE y Joaquín Barberá, presidente de FEAPS Región de Murcia.

Antonio Sánchez, secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, incidió en la compatibilidad de marcar la X de los Fines Sociales y la de la Iglesia Católica de manera simultánea sin perjuicio de ninguna de las dos opciones y sin coste alguno para el contribuyente.

Las ONG han explicado que la casilla de Fines Sociales permite derivar un 0,7% de lo que se tributa a Hacienda -tanto si resulta una declaración 'a pagar' o 'a devolver'- a programas concretos gestionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando tienen como destino la Acción Social (mayores, dependientes, personas con discapacidad, lucha contra la pobreza, etc.) o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el caso de aquellos otros dirigidos a la cooperación al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento