El PSOE plantea que el Ayuntamiento de Logroño implante la máxima de "un concejal, un sueldo" y fije incompatibilidades

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha planteado este miércoles que el Consistorio implante la máxima de "un concejal, un sueldo", cuando algún edil perciba dos salarios procedentes de administraciones públicas, y que se fijen incompatibilidades con actividades privadas.
Concha Arribas
Concha Arribas
EUROPA PRESS
Concha Arribas

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha planteado este miércoles que el Consistorio implante la máxima de "un concejal, un sueldo", cuando algún edil perciba dos salarios procedentes de administraciones públicas, y que se fijen incompatibilidades con actividades privadas.

En rueda de prensa, Arribas ha defendido "políticas nuevas ante tiempos nuevos, la crisis económica y social ha derivado en una crisis política, en la desafección de los ciudadanos hacia la vida política y los políticos, que ha llevado, al final, a una crisis institucional".

"Estamos en la dinámica de vota, delega y olvida durante 1.046 días, cuatro años por la democracia representativa que tenemos. Pero los ciudadanos están exigiendo más, quieren una democracia participativa, quieren ser más protagonistas de su presente y de su futuro", ha asegurado.

Por ello, ha considerado "necesaria una relación más ágil y rápida" entre los ciudadanos y la administración, frente a la "opacidad que es lo que están percibiendo de la política, como algo encerrado para los profesionales, de lo que los ciudadanos no se fían y ante lo que solicitan participar de forma directa".

En este marco, la portavoz socialista ha defendido "un Gobierno abierto, basado en tres aspectos: la transparencia, el acceso a la información y la participación en una democracia total y compartida", algo en lo que "tenemos que servirnos de todos los instrumentos TIC con los que contamos".

PROPUESTAS.

Como propuestas en este ámbito, Arribas ha planteado "acercar la administración a los ciudadanos", con la posibilidad de creación de comisiones de sugerencias, de investigación o de seguimiento "de cualquier tema, y en las que estén presentes los ciudadanos".

Especial incidencia ha hecho en el tema de los plenos, "de los que se debe informar a través de la web sobre su celebración, hora, día, acceso, orden del día o mociones", a lo que ha unido que "cualquier ciudadano los pueda grabar", o que "como dice la ley, que sean públicos sin más restricciones que el decoro y el respeto".

Igualmente, ha reclamado "que tengan una Presidencia del pleno que sepa cuáles son sus funciones y cómo debe desarrollarlas, sin actuar de manera generalizada o imprudente, ejerciendo su autoridad pero no de manera impositiva".

Además de las sesiones plenarias, Arribas ha defendido la publicación en la web municipal de "los presupuestos consolidados, su aprobación, ejecución y liquidación"; de los gastos de protocolo de Alcaldía; y de las subvenciones públicas "incluso las que se devuelvan por no cumplir las condiciones iniciales".

POLÍTICA.

En el plano más político, la portavoz del PSOE cree "fundamental" que se declaren "las causas posibles de incompatibilidades del equipo de Gobierno y de todo el equipo municipal con su actividad pública y otras actividades fuera", algo que vaya más allá "de las meras declaraciones de bienes patrimoniales".

Ha incluido también la declaración de las retribuciones de concejales y altos cargos "pero no sólo las monetarias, sino las que se puedan percibir en especie" y, sobre todo, ha recalcado la necesidad de implantar la máxima de "un concejal, un sueldo".

"Un edil que tenga además otro puesto en la administración pública por el que perciba otro salario, que elija cuál quiere, pero que cobre uno. Y que todo esto se encuentre colgado en internet", ha subrayado Arribas.

Ha apuntado que, en este caso, estarían en el equipo de Gobierno Pedro Sáez Rojo -diputado regional- y Jesús Ruiz Tutor y Pedro Muro -funcionarios de la administración regional-. La diputada nacional Conchi Bravo, como ha recordado, ya renunció a sus retribuciones por la parte municipal.

Para la portavoz del PSOE, con esta decisión "nadie podría pensar que se está en la política para hacer dinero, sino que sólo se está para servir al ciudadano". Todas estas propuestas, como ha avanzado, "se irán llevando al pleno, porque el Gobierno local las tiene que considerar y entendemos que aprobar, porque suponen estar más cerca de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento