AHE ve "sorprendente" el decreto de vivienda de Junta con conceptos "extemporáneos" como expropiaciones o sanciones

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, considera "sorprendente" el decreto ley sobre la función social de la vivienda aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, donde se introducen, a su juicio, conceptos "extemporáneos" como expropiaciones, sanciones o multas, que "se salen del contexto natural en el que estas cosas se deben producir".

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, considera "sorprendente" el decreto ley sobre la función social de la vivienda aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, donde se introducen, a su juicio, conceptos "extemporáneos" como expropiaciones, sanciones o multas, que "se salen del contexto natural en el que estas cosas se deben producir".

En declaraciones a Europa Press, González, quien ha reconocido que hasta que no salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el sector conoce dicho decreto por lo publicado en prensa, considera dicha medida "sorprendente", toda vez que "a nivel nacional estamos en un proceso desde hace tiempo en el que el Gobierno central, los partidos y demás agentes del sector inmobiliario e hipotecario han adoptado de forma unificada medidas para la paralización de desahucios, se están adoptando medidas como el Código de Buenas Prácticas, y otras medidas en materia de vivienda".

Por ello, consideran que el sector de la vivienda "iba llevando un camino positivo, en el sentido de entrar en un proceso de negociación y mejora de las prácticas hipotecarias y mejorar la situación de las personas, con medidas novedosas que se incorporaban", frente a lo que ven "sorprendente" que la Junta "utilice términos como expropiación, confiscación, penalizaciones o multas, que parece que se salen del contexto natural en el que estas cosas se deben producir".

La patronal hipotecaria reconoce que con la norma de la Junta "podría haber una conculcación del derecho de propiedad", aunque considera que "aún es pronto para valorar acerca de la legitimidad o legalidad de la norma".

"Íbamos por el camino de la negociación en materia de vivienda, con medidas desde el Gobierno central de mucho calado, pero nos sorprende mucho que, sin conocer qué significa realmente expropiación temporal, se adopten medidas extemporáneas que no apuntan a un mejor entendimiento entre las diferentes partes", ha agregado González, quien considera que "habrá que conocer el decreto ley más en detalle y ver qué pasa con la propiedad privada".

En ese sentido, tras aseverar que "no estaba el ambiente colectivo, ni siquiera el internacional, para esas medidas extemporáneas de la Junta que no apuntan a un mejor entendimiento", Santos González cree que "la expropiación no es el camino, ni tampoco lo es el sorprendente concepto de confiscación".

Ha recordado medidas como el Fondo Social de Viviendas que se está gestionando con la Administración y otra serie de medidas "de integración" que para el sector "es el circuito mas lógico y lo que se impone en estos momentos, con la colaboración de todos".

Asimismo, considera que "desde el punto de vista estrictamente económico y financiero, las condiciones en que nos vemos las entidades, no es lo más adecuado invitar a expropiaciones".

"Hay que compatibilizar la lógica y necesaria ayuda a familias necesitadas y que han tenido problemas con medidas que respeten el derecho a la propiedad privada y no conculquen la Constitución; deben arbitrarse medidas de consenso", ha agregado el presidente de la AHE, quien reconoce que hasta este momento "el sector no tiene noticias de la Junta, aunque necesitamos tener un conocimiento mayor para poder evaluar en profundidad las medidas".

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) es una organización integrada por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento