El Consorcio del Mercado del Val de Valladolid rechaza las propuestas de Ecologistas en Acción a la rehabilitación

Asegura que es imposible mantener la actividad mientras se realizan las obras "por el nivel de ruidos, polvo y molestias ocasionadas"

El Consorcio del Mercado del Val ha rechazado los cambios propuestos por Ecologistas en Acción al proyecto de rehabilitación del edificio, que apostaba por no construir un sótano y realizar las obras en dos fases para no cerrar los locales.

El Consorcio entiende que el proyecto actual es "más completo" y responde a las necesidades que demandan tanto los ciudadanos como los consumidores, ha explicado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Entre las consideraciones expuestas, el Consorcio destaca que la construcción bajo rasante de una planta sótano es imprescindible para dotar al centro de unas instalaciones de las que actualmente carece como cámaras frigoríficas, sistemas de ventilación y climatización, almacenamiento de residuos, vestuarios y aseos para los profesionales.

Además, el sótano albergará una infraestructura para permitir el funcionamiento del sistema de climatización basado en la geotermia, previsto en el proyecto.

Por otro lado, el Consorcio precisa que la sugerencia de realizar la obra de reforma en dos fases para no cerrar el actual mercado y evitar el traslado provisional a la Plaza del Poniente no resulta, necesariamente, más económica "y es inviable en realidad".

De hecho, la demolición de los puestos actuales, la rehabilitación integral de la estructura y las actuaciones en fachadas, además de la construcción de los nuevos puestos, generará un nivel de ruido, polvo y molestias "plenamente incompatible" con la actividad comercial.

El Consorcio también entiende que el proyecto de Ecologistas en Acción "es incompleto y no resulta coherente" con otras actuaciones similares en mercados históricos de otras ciudades de España como Málaga, Avilés, Almería o Soria, donde los trabajos de rehabilitación obligaron a trasladar los puestos a ubicaciones provisionales.

Finalmente, desde este organismo se defiende la recuperación para el peatón de la calle Sandoval y todo el perímetro del mercado al reordenarse este espacio como peatonal "ya que los trabajos de carga y descarga se realizarían desde la planta bajo rasante, como sucede en otros mercados españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento