Sáez Aguado asegura que se ha pedido información a la Gerencia del Clínico tras las quejas de una asociación

Afirma que su nivel de limpieza y seguridad es "razonable"
Basura acumulada ante Reanimación Quirúrgica del Clínico de Valladolid.
Basura acumulada ante Reanimación Quirúrgica del Clínico de Valladolid.
DEFENSOR DEL PACIENTE.
Basura acumulada ante Reanimación Quirúrgica del Clínico de Valladolid.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha afirmado que este mismo martes se ha pedido información a la Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid tras las quejas de la Asociación El Defensor del Paciente sobre "numerosas" infecciones detectadas.

Sáez Aguado, durante su visita al autobús de la campaña 'UCI es vida' instalado en Valladolid, ha explicado que se ha pedido información sobre la situación del centro, cuyo nivel de limpieza y seguridad es "razonable" y ha afirmado que el resultado de la misma se trasladará a la Asociación y a los medios de comunicación.

En este contexto, el consejero ha recordado que "El Defensor del Paciente es una asociación privada" que "está muy acostumbrada" y dedica parte de su trabajo a presentar litigios judiciales, algo que considera "muy legítimo", pero ha advertido de que no "admite" plazos como el dado por el colectivo, que ha asegurado que si no recibe información satisfactoria sobre este asunto en 48 horas acudirá a la Fiscalía.

"Esto de que una asociación de 48 horas con amenazas tampoco lo entiendo muy bien, simplemente atendemos cualquier petición o cualquier demanda o denuncia e investigaremos y daremos cuenta debidamente", ha aseverado.

Comprobar la situación

El titular de Sanidad ha indicado que en cuanto han conocido esta queja han decidido investigar para comprobar si se ha producido alguna "circunstancia" en el Clínico, "cuyo nivel de limpieza y seguridad es razonable".

Aún así, ha aclarado que existen suficientes protocolos de actuación determinados por las sociedades científicas de los intensivistas y de los propios servicios hospitalarios aunque, "naturalmente, ante cualquier insinuación, incidencia o denuncia", proceden a investigar.

El consejero ha recordado que en los hospitales se producen fallecimientos prácticamente todos los días y "no siempre se pueden evitar", pero cuando recaben datos se lo informarán a la Asociación.

En cualquier caso, el consejero ha pedido a la Presidencia de este colectivo que utilice un "tono razonable" a la hora de plantear las cosas porque este lunes ha tenido ocasión de leer un correo electrónico "en tono insultante" hacia la ministra y los consejeros de las comunidades autónomas, "a los que llamaba sinvergüenzas por una serie de motivos".

Por ello ha pedido un "tono razonable" a la Asociación "a la hora de plantear las cosas", al tiempo que ha explicado que cuando la Consejería tenga la información "se la facilitarán en un tono educado".

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