Ascienden a 37 los fallecidos por un terremoto de 6,1 grados en la escala de Ritcher en Irán

  • El epicentro ha tenido lugar cerca de la única central nuclear del país.
  • De momento, las autoridades cifran los heridos en más de 800.
  • Unas 10.000 personas han perdido sus hogares, según el Gobierno.
  • El último gran terremoto en el país tuvo lugar hace ahora 10 años.
Imagen de archivo que muestra una vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.
Imagen de archivo que muestra una vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.
EFE
Imagen de archivo que muestra una vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.

Al menos 37 personas han perdido la vida este martes en Irán debido a un fuerte terremoto, de 6,1 grados en la escala abierta de Richter, que sacudió la localidad de Kaki, en la provincia sureña de Busher, donde además está la única central nuclear del país.

Los fallecidos se encontraban en las localidades de Tasuch y Shanbe, que según distintos medios han sido las más afectadas por el seísmo, que causó al menos 800 heridos. Unas 10.000 personas han perdido sus hogares o han huido de sus casas por temor a nuevas réplicas del terremoto en las zonas más afectadas y pasarán la noche en la calle, según la agencia sindical iraní, ILNA

El movimiento telúrico se registró a 12 kilómetros de profundidad, a 51,58 grados de longitud este y 28,48 grados de latitud norte. Tras el seísmo principal, en la zona se han registrado varias réplicas, las dos más fuertes de 4,8 y 5,3 grados Richter. Irán se encuentra en una zona de grandes fallas terrestres y los terremotos son comunes en todo el país, algunos de ellos de magnitud devastadora, que han causado cientos de miles de muertos en las últimas décadas.

El último terremoto con graves efectos en el país, muy similar en magnitud al de este martes, fue en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.

Hace diez años, en diciembre de 2003, un terremoto de 6,6 grados Richter destruyó el oasis de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, y resultaron muertas más de 30.000 personas, aunque algunas fuentes elevan significativamente esa cifra. El más mortífero de los terremotos registrados en el país se produjo en junio de 1990 en la provincia noroccidental de Gilan, junto a las costas del mar Caspio, que alcanzó los 7,7 grados Richter y causó la muerte a al menos 37.000 personas y más de 100.000 heridos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento