Alcaldesa cree una "ofensa" que Cádiz, "trimilenaria", no entre en el paquete turístico de 'ciudades milenarias'

Pide al presidente de la Junta y al consejero de Turismo que rectifiquen, "pero rápido", porque hacen "el ridículo" si no incluyen a la capital
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz
EUROPA PRESS
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP), entiende como una "broma pesada" y una "ofensa a los gaditanos" que Cádiz, ciudad "no ya milenaria, sino trimilenaria", no forme parte del paquete turístico en el que trabaja la Consejería de Turismo y Comercio para englobar a Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba como 'ciudades milenarias' para atraer al viajero de larga distancia; lo que entiende como un "error garrafal" que espera que se corrija y, por ello, ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero del ramo, Rafael Rodríguez, que rectifiquen "pero rápido" y "recapaciten" para dar a la ciudad "la importancia que tiene en el mundo".

En rueda de prensa tras enterarse "por los medios de comunicación" de esta iniciativa, Martínez ha recordado que la capital gaditana es "la ciudad más antigua de Occidente", donde se encuentran el yacimiento de viviendas fenicio "más importante del Mediterráneo" o el Teatro Romano, entre otros, destacando el "esfuerzo en solitario" realizado por el gobierno local para poner a la ciudad "donde le corresponde".

La regidora gaditana, que considera "inexplicable" este asunto, ha criticado que la Administración regional "niegue ayudas para todo en la ciudad", lo que supone, a su juicio, un "descaro" tras "muchos años de inversión municipal en equipamientos culturales e infraestructuras de alto valor patrimonial, como por ejemplo, el Castillo de San Sebastián".

"Ya está bien de una ofensa tras otra", ha enfatizado Martínez, que se ha preguntado "por qué la Junta nos niega el pan y ahora la Historia". "Somos una ciudad trimilenaria señor consejero y nadie puede entender que Cádiz quede fuera porque no tiene mil, sino tres mil años de antigüedad", ha recalcado la alcaldesa, que entiende que no puede deberse a un "olvido" porque, de ser así, cree que "inhabilitaría totalmente a Rodríguez para tener en sus manos el patrimonio de Andalucía".

En este sentido, y tras indicar que "nada en política es casual", ha pedido corregir "lo antes posible" este "error garrafal" y este "acto de sectarismo descarado" y así, ha reiterado su petición al presidente andaluz y al consejero para que "recapaciten" y rectifiquen "pero rápido".

Pide valentía a psoe e iu

La alcaldesa gaditana, que se ha mostrado bastante ofendida con este asunto, ha pedido a los concejales y dirigentes del PSOE e IU que sean "coherentes y valientes" reclamando a la Junta la inclusión de Cádiz en el paquete turístico. Al hilo, ha afeado la "doble vara de medir" de ambos partidos que, en su opinión, tienen "suerte" porque "nadie les reclama nada, mientras al Gobierno del PP nos piden todo y le insultan y le machacan".

"Esto es una manera muy burda de ofendernos y una bofetada sin manos a los gaditanos y por eso espero que PSOE e IU hagan algo por la ciudad, además de criticar, y le pidan al consejero que rectifique porque está haciendo el mayor de los ridículos", ha sostenido Martínez, que cree que la ciudad "no puede consentirlo". Así, espera que ambos partidos, además de los agentes sociales y económicos, "defiendan ante la Junta los títulos de la ciudad para estar en el programa de ciudades milenarias".

Finalmente, ha asegurado que en la próxima comisión de gobierno exigirán al presidente autonómico que "tenga en consideración estos argumentos"; al tiempo que ha "aconsejado" al consejero, Rafael Rodríguez, que se dedique "a configurar menos publireportajes y a estudiar más la historia de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento